La tecnología se moderniza constantemente y los cibercriminales avanzan al mismo ritmo, una nueva modalidad de ciberdelincuencia está afectando a usuarios de las redes sociales, sorprendiéndolos al mismo modus operandi del famoso “cambiazo” esta vez desde la plataforma Facebook.
Se sabe que los usuarios de la mencionada red social pueden crear contenido (licito y socialmente aceptado) y publicarlo abiertamente, caso contrario Facebook eliminará contenido denominado sensible, no apto o inaceptable. Sin embargo, este nuevo “modus operandi” al estilo del “cambiazo” se produce desde el hecho que Facebook permite editar el contenido que ya se publicó mismo que pudo ser compartido por los usuarios que interectuan en esta plataforma.
El dolo de causar daño o algún tipo de perjuicio empieza cuando el usuario-creador del contenido A modifica y o remplaza maliciosamente por el contenido B, al mismo modo que una carnada capta a su víctima, este apetecible se convierte en su ruina.
Probablemente tú también has sido testigo; con los famosos memes que son cambiados por contenido sexual pornográfico y/o contenido sedicioso, apológico y prohibido, causando alteración del orden social, así como daños y perjuicios a víctimas en específico.
Ante esta situación debemos alertar a la población a tener mayor cuidado lo que compartimos, de preferencia que sea de páginas conocidas y serias, no sabemos quiénes están detrás de la pantalla de cada monitor.