Se acordó fortalecer las condiciones de recursos humanos, la infraestructura y mantenimiento del Establecimiento de Salud Cocachacra.
El último viernes 10 de mayo, un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) estuvo en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa, para reunirse con el alcalde Abel Suárez Ramos, con el objetivo de coordinar acciones y medidas destinadas a promover el fortalecimiento del sistema de salud en el Valle del Tambo.
La visita responde a una convocatoria a los diferentes sectores del Ejecutivo por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minen) que conduce el Plan de intervención multisectorial para el desarrollo integral del Valle del Tambo – Arequipa.
En la reunión de trabajo, el Minsa informó que se ha elaborado el Plan de Implementación Multianual (PIM) para la puesta en operación y funcionamiento del EE. SS. de Cocachacra, el cual tiene un componente de recursos humanos en salud que incluye la contratación de personal médico y especialistas.
“El PIM ya está en trámite en el gobierno regional para ser tramitado ante el Minsa y luego al Ministerio de Economía y Finanzas para el decreto supremo de autorización de transferencia de aproximadamente S/5 millones al pliego regional. La atención pasará de 12 a 24 horas y se iniciará con el proceso de recategorización a nivel I-4”, informó el asesor del Despacho Ministerial, Igor Ñaccha.
Ante el pedido de ambulancias, el Minsa indicó al alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez, que el municipio, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, debe formular una IOARR para reemplazo o reposición de unidades móviles.
Asimismo, el equipo técnico del Ministerio de Salud comunicó que uno de los establecimientos de salud que conforman el Plan Mil de la provincia de Islay es La Pascana. Aún está pendiente definir el tipo de intervención (intervención integral o proyecto de inversión), lo cual se deberá realizar en coordinación con Geresa.
Otro de los temas abordados fue la necesidad de atender a la población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas. Para ello, se contratará dos profesionales médicos para trabajar en esta estrategia por tres meses. Finalmente, el equipo supervisó las instalaciones del Establecimiento de Salud Cocachacra.
En la reunión participaron el Dr. Manuel Igor Ñaccha Tapia, asesor del Despacho Ministerial; Dr. Carlos Espinoza, director adjunto de la Dirección General de Personal de la Salud; la Lic. Bexave Sanchez Cubas, integrante de la Oficina General de Gestión Descentralizada; Dr. Javier del Campo, subgerente de la Geresa Arequipa; y Mónica Parra, directora de la Red de Salud Islay.