De acuerdo con la especialista de Cibertec, Tik Tok y WhatsApp son las redes sociales más usadas por los usuarios por su interactividad inmediata.
Cada vez más ciudadanos se inclinan a realizar compras online. En el Perú, 7 de cada 10 compra con frecuencia al menos una vez al mes de manera online, ya sea en una página web o por redes sociales, según la Cámara de Comercio de Lima. Precisamente, Michelle Calle Torero, docente de la Facultad de Diseño y Comunicaciones de la Escuela de Educación Superior Cibertec, resalta que esta última se ha posicionado como la favorita de los internautas para decidirse por el producto que desean.
En esa línea, Calle Torero sostiene que el comercio electrónico continúa en un crecimiento exponencial, por lo que está transformando la forma en que se compra y vende a nivel global y el país no es la excepción. Ante ello, agrega que la atención a los consumidores digitales es crucial, porque la percepción que puedan tener moldea su intención de compra.
“Las redes sociales permiten a los usuarios acceder a productos desde cualquier lugar; además, les permite interactuar directamente con los vendedores, hacer preguntas y obtener respuestas rápidas. Tal es así que, con unos pocos clics, pueden explorar, comparar y comprar sin necesidad de salir de sus casas, de allí que 8 de cada 10 usuarios la prefieren a nivel mundial, de acuerdo con eMarketer”, agrega.
Para la especialista, los usuarios eligen redes sociales porque su contenido interactivo les permite observar de manera detallada los productos, a través de los videos, reels, post, entre otros. Por ejemplo, en el país, Tik Tok se posiciona como la más empleada, con un crecimiento de 77%; y WhatsApp también tuvo un incremento de 59% para compras online, según un informe de la unidad de Research y Analytics de IPG Mediabrands Región Andina.
Calle Torero explica que la personalización y las recomendaciones relevantes en redes sociales no solo hacen que el proceso de compra sea más conveniente y eficiente, sino que también mejoran la satisfacción del cliente al ofrecer productos que realmente se alinean con sus intereses y necesidades específicas. “Esto fortalece la relación entre el consumidor y la marca, promoviendo la fidelidad y aumentando las probabilidades de recomendación boca a boca, lo cual es crucial en el entorno competitivo del comercio digital actual”, menciona.
Por último, el especialista recomienda que tanto las grandes compañías o pequeños emprendimientos cuenten con profesionales expertos en marketing digital, pues son esenciales para ayudar a los negocios a navegar y prosperar en el entorno digital. “Su capacidad para implementar estrategias efectivas, analizar datos y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado es crucial para el éxito a largo de cualquier negocio”, concluye.