Los próximos días, son cruciales para que los ciudadanos o aspirantes que buscan ocupar los cargos de gobernadores y alcaldes, determinen su posición para afiliarse a un partido político o movimiento regional, y de esta manera estar habilitados legalmente para postular en las próximas elecciones regionales y municipales 2026, así lo señaló el analista político, Paul Volz Oporto.
El especialista recordó que según la Ley 32058, el Congreso de la República oficializó diversas modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones y a la Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de establecer medidas para la optimización del proceso electoral. Bajo ese contestó, este 7 de octubre, es la fecha limite para que un candidato se afilie a una organización política.
“Sin embargo, la angustia crece en los aspirantes a ser candidatos a estas elecciones, porque está pendiente que se ratifique la primera votación que hizo el Congreso, sobre la reforma electoral, que podría eliminar los movimientos regionales del país, obligando a que los lideres regionales y locales, se afilien a un partido político”, indicó.
Volz Oporto, señaló que el futuro es incierto para los actores políticos de regiones y provincias, en tanto los lideres de los partidos políticos, tienen desafíos y retos para incorporar a los nuevos miembros, quienes podrían contribuir en fortalecer sus organizaciones, en el escenario electoral y ante los ciudadanos.
Finalmente, manifestó que, en la próxima sesión del pleno, se debe obtener una segunda votación superior a los dos tercios del número legal de Congresistas. Es decir que los 2/3 de 130 equivalen a 87 votos, que se necesitaría para decidir el futuro de los movimientos regionales.