Con el fin de promover una correcta salud menstrual y combatir la brecha en el acceso a productos de higiene menstrual de manera descentralizada, Nosotras, la marca de cuidado femenino de Essity, se unió con la organización Vidawasi como parte de su campaña por cerrar brechas y contribuir con la inclusión, conectando con todas las mujeres de manera descentralizada.
En el Perú, la Ley N° 31148 establece medidas para asegurar una menstruación digna para niñas, adolescentes y mujeres; sin embargo, aún no ha sido reglamentada para su aplicación. En ese sentido, con esta alianza se logrará mejorar la salud y el bienestar de las peruanas, especialmente en regiones donde el acceso a la educación y los productos de higiene menstrual es limitado.
“Nos es grato unir esfuerzos con Vidawasi, una organización que comparte nuestra visión de empoderar a las mujeres a través del conocimiento y acceso a productos de higiene menstrual. Para nosotros, es importante que todas las mujeres, independientemente de su edad, tengan acceso a la información que les permitan vivir su menstruación de manera plena”, comentó Jin Haneda, director de consumo de Essity.
Este proyecto incluirá charlas educativas en colegios, distribución de productos de higiene menstrual y materiales informativos didácticos, además, se enfocará inicialmente en las comunidades de Urubamba y colegios en la ciudad de Cusco.
Esta iniciativa, además de buscar mejorar la salud menstrual de las mujeres, contribuirá al desarrollo de las comunidades al reducir los mitos y dudas en torno a la educación menstrual. Asimismo, las charlas que se desarrollarán en los colegios de la zona, así como en el mismo Vidawasi, ayudarán a reducir, entre otras cosas, el ausentismo escolar y laboral relacionado a la menstruación.