Evento se realizó en el campus San Lázaro de la universidad
Aproximadamente 900 estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) participaron en la primera feria de salud mental organizada por la oficina de Bienestar Universitario. Este evento les brindó la oportunidad de acceder a consultorías psicológicas, nutricionales y médicas. Cada participante visitó por lo menos cuatro de los stands instalados.
“Esta feria es una celebración de la salud mental”, afirmó el jefe de Bienestar Universitario de la San Pablo, psicólogo Brian Cahuata Hernández. La actividad se realizó en el campus San Lázaro de la San Pablo.
Durante las asesorías psicológicas se tocaron temas como adicciones, ansiedad, depresión, relaciones de pareja y hábitos de autocuidado. También se ofreció orientación sobre adaptación a la universidad, metodología de estudios y los servicios de tutoría ofrecidos por la San Pablo.
En el área médica, los alumnos fueron examinados para conocer sus niveles de azúcar y hemoglobina en la sangre. Se hicieron 119 pruebas médicas y 40 consultas nutricionales.
Los asistentes también pudieron informarse sobre las distintas comunidades estudiantiles como la de gamers, baile, para armar cubos de Rubik, entre otras que fomentan la interacción entre los alumnos con intereses comunes.
Además, se presentó el servicio realizado por el Área de Apostolado Universitario de la San Pablo.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN
El psicólogo precisó que esta feria no sólo buscó promover la salud mental, sino también informar sobre los servicios psicopedagógicos y de tutoría disponibles para la comunidad universitaria. También representa un primer paso para fortalecer la salud mental en la comunidad San Pablo.
Acotó que hay un interés creciente sobre la salud mental por parte de los estudiantes, lo que se evidencia con el aumento de atenciones en el área de Bienestar Universitario. En el primer semestre de este año, se atendieron a 689 personas en el servicio psicopedagógico, en comparación con las 580 del semestre anterior (segundo semestre de 2023), lo que representa un incremento del 13 %. Asimismo, el servicio de tutoría atendió a 3467 estudiantes el semestre 2024-1.
“Esta generación está abierta a buscar ayuda. Aunque su forma de relacionarse puede ser bastante impersonal, muestra interés en recibir apoyo, lo que se refleja en el aumento de atención en los últimos semestres”, dijo.
Días antes de la feria de salud mental, se presentó el III Diagnóstico situacional de salud mental de la San Pablo. Este estudio revela un número significativo de casos de sintomatología por ansiedad y depresión entre los estudiantes.
“Este estudio nos proporciona datos para actuar con precisión, ya que no sólo se midió la sintomatología, sino también hábitos de autocuidado y otras conductas, lo que nos permitirá desarrollar talleres, conversatorios y actividades”, explicó.
Cada semestre, el área de Bienestar Universitario organiza hasta 12 conversatorios y talleres. Además, cuenta con 19 tutores y seis psicólogos disponibles para ofrecer orientación psicopedagógica a estudiantes ingresantes y egresados.