Equipo de Ciencia de la Computación de la San Pablo lograron el segundo lugar en el NASA Space Apps Challenge

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Dos antiguos alumnos y un estudiante de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) lograron el segundo puesto en el Space Apps Challenge de la NASA, edición Arequipa. De este modo, la San Pablo sigue destacándose en esta hackatón que se realiza a nivel mundial.

El equipo estuvo integrado por Anthony Mamani del noveno semestre de Ciencia de la Computación de la UCSP, Alfred Chillitupa y Yerson Sánchez, egresados de la misma carrera.

Su proyecto denominado “Chacka 360” consiste en integrar información real del clima –captada con un dron y sensores– y los datos de la NASA, para generar información más completa que sirva al agricultor y así este pueda planificar mejor las siembras de sus cultivos.

Si bien los tres estudiaron Ciencia de la Computación, complementaron sus conocimientos con diversas herramientas. Alfred con aplicaciones computacionales en electrónica, Anthony con el procesamiento de grandes volúmenes de datos e inteligencia artificial, mientras que Yon se encargó del desarrollo web.

“Como equipo, nos enfocamos en aprovechar al máximo las habilidades de cada miembro. Uno trabajó en el dashboard, otro en la implementación del dron y la estación meteorológica, y otro en la predicción y análisis de datos. Además, nos preparamos revisando los datos abiertos de la NASA y otras herramientas necesarias”, indicaron los integrantes del equipo.

Calificaron esta experiencia como increíblemente enriquecedora pues el intercambio de ideas fuera muy inspirador y tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y aprender de otros equipos. “Fue una excelente oportunidad para hacer contactos y expandir su red de contactos en tecnología y la innovación”, dijeron.

Un reto desafiante

El director del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo, Dr. Daniel Gutiérrez, felicitó a los estudiantes y consideró que esta hackatón significó un reto desafiante para los participantes, porque les demandó un arduo trabajo para responder a las tareas planteadas.

“Es saludable que más muchachos se arriesguen a tocar temas más complejos y retadores. Felicito a nuestros alumnos y egresados”, indicó el director. También destacó el uso, cada vez mayor, de herramientas computacionales en diversas áreas. 

Mientras que el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la San Pablo, Mgtr. Nilton Anchayhua Arestegui, consideró que el uso de la tecnología es importante para el desarrollo de la región y la solución de diversos problemas.

“Este evento fomenta el liderazgo innovador en los participantes y alumnos de nuestra universidad, brindándoles una plataforma para aplicar sus conocimientos y liderar proyectos de impacto global, orientados a resolver grandes retos y contribuir al desarrollo sostenible”, agregó.

Más mujeres en ciencia y tecnología

El primer puesto lo obtuvo el equipo compuesto por Daphne Arenas, Sandra Quispe y Jazmín Moreno, quienes presentaron el proyecto “Sinchi Warmi” (Mujer valiente). Daphne y Jazmín son meteorólogas y Sandra es desarrolladora de software.

Ellas crearon una plataforma para publicar datos sobre desigualdad de género –a nivel nacional, departamental y distrital– que ayude a tomar decisiones para enfrentar el cambio climático. Lograron demostrar que a mayor desigualdad de género más vulnerabilidad ante este fenómeno climático.

Asimismo, en tercer lugar, quedó un equipo conformado por alumnas del cuarto año de secundaria del colegio Nuestra Señora de Fátima, ellas son Flavia Cecilia Ramírez Rondón, Gabriela Alexandra Fuentes Siccha, Ángeles Castillo, Mazuelos Samantha, Abigail Naomi Mendoza Cruz y Romina Flor de Belén Manchego Quilli.

Su proyecto consistió en crear un videojuego en línea para la plataforma Roblox, que permita a los participantes explorar exoplanetas (planetas que orbitan alrededor de otras estrellas), del menos al más “habitable”.

Ceremonia de reconocimiento y premiación

La organización local del Space Apps Challenge eligió cinco ganadores en Arequipa, cuyos proyectos serán enviados a la NASA para su evaluación, donde se seleccionará a los vencedores de esta competencia a nivel global.

José Alonso Valencia, líder local en Arequipa, dijo sentirse satisfecho con la organización del evento, más aún al reparar que la ciudad fue una de las sedes con más participantes en Perú. A nivel global compitieron aproximadamente 90 mil personas de 163 países.

Estos cinco equipos fueron reconocidos en la ceremonia de premiación de la hackatón, donde los tres primeros puestos recibieron becas entregadas por ProAvance, certificados y otros materiales.

El Space Apps Challenge fue coorganizado por la San Pablo, a través de sus departamentos de Ciencia de la Computación y de Ingenierías de la Industria y el Ambiente, en conjunto con la Incubadora de Negocios Kaman.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular