En un mundo impulsado cada vez más por la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía, la educación y la sociedad. Hoy en día, esta herramienta ayuda a los profesionales en educación a mejorar la planificación y estructuración de su contenido, así como en la investigación de datos. El estudio de HolonIQ revela que más del 50% de las instituciones educativas en todo el mundo están utilizando IA para mejorar sus métodos de enseñanza. En el APEC 2024, el papel transformador de la IA en la educación ha sido un tema central, destacando su potencial para revolucionar el aprendizaje. Este rápido crecimiento muestra la necesidad de formar a las futuras generaciones para que no solo utilicen esta tecnología, sino que también contribuyan a su evolución.
¿Cuál es el rol que deben adoptar los estudiantes en el desarrollo de la IA? Para Eddy Rodríguez, Gerente de Operaciones de Arquitectura y Cloud Público de CANVIA, en los primeros años de formación, los estudiantes deben aprender sobre esta tecnología y desarrollar una comprensión básica de la IA. Un informe del World Economic Forum indica que el 65% de los niños que actualmente comienzan la educación primaria trabajarán en empleos que aún no existen, muchos de ellos relacionados con la IA. “Es importante que los niños tengan interés por el pensamiento lógico y crítico. Con la IA, empezarán a introducirse debates sobre la ética digital desde una edad temprana”, señala el vocero.
Durante la educación secundaria, luego de aprender los conocimientos básicos sobre las funciones y beneficios de la IA, los estudiantes pueden adquirir habilidades técnicas más desarrolladas. Según datos de la Unesco, el 47% de las escuelas secundarias en países desarrollados han implementado algún tipo de curso o programa relacionado con la IA o la ciencia de datos. “Este tipo de educación es necesaria en nuestro país debido a que los estudiantes pueden aprender programación avanzada, matemáticas aplicadas y análisis de datos que les permitirá entender mejor el funcionamiento de los algoritmos de la IA. De esta manera, estarán preparándose para una participación más activa en el desarrollo de tecnologías de IA”, indicó Rodriguez.
Una vez que lleguen a la educación superior, los estudiantes podrán convertirse en creadores de nuevas aplicaciones de la IA. De acuerdo con Stanford AI Index, la cantidad de programas de investigación en IA en universidades ha crecido un 21% desde 2019. “El rol de las universidades cambiará con el crecimiento de la tecnología. Los estudiantes se convertirán en colaboradores para la investigación y desarrollo de la IA en los diversos campos. Las startups tecnológicas emergentes estarán enfocadas en proyectos de IA, lo que aumentará la demanda de profesionales capacitados en esta área”, afirmó el vocero de CANVIA.
Rodríguez comenta que CANVIA y AWS están implementando soluciones de IA que permiten personalizar el aprendizaje de cada estudiante. «Utilizando herramientas avanzadas de análisis de datos y aprendizaje automático, estas tecnologías adaptan los contenidos educativos según las necesidades, ritmo y estilo de aprendizaje de cada alumno, promoviendo una experiencia más efectiva y centrada en el estudiante. Con la capacidad de identificar patrones en el rendimiento académico, la IA no solo ayuda a mejorar los planes de estudio, sino que también facilita a los educadores la identificación temprana de áreas de mejora».
Finalmente, el Gerente de Operaciones y Cloud Pública de CANVIA menciona que con las herramientas adecuadas para explorar, comprender y construir sobre esta tecnología desde una edad temprana, estaremos preparando a las nuevas generaciones para liderar en un mundo donde la IA será una parte integral de cada sector. “Esta preparación no solo asegura una adaptación eficiente al cambio tecnológico, también fomenta la capacidad de innovación y liderazgo en la creación de nuevas soluciones impulsadas por IA, posicionando a los futuros estudiantes como protagonistas del desarrollo global”.