Ministro Whittembury anunció adelanto de plazos para el proceso de selección del megaproyecto de agua que beneficiará a 480 mil juliaqueños

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ingeniero Durich Whittembury, anunció que en el mes de diciembre se licitará la Etapa II, III y IV del Proyecto Integral de Agua potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca, megaobra que beneficiará a 480 mil vecinos de la provincia de San Román, en Puno.

Así lo informó durante la reunión que sostuvo con autoridades, dirigentes y beneficiarios del proyecto, a la que llegó junto a su equipo técnico a fin de socializar los avances de las obras.

“Nuestra palabra la estamos honrando. Hemos acelerado en casi un mes el calendario programado, con lo cual la licitación se dará en 4 semanas”, mencionó.

De esta manera, el proyecto se convocará en la segunda quincena de diciembre del 2024, y siguiendo los plazos programados, se adjudicará en el mes de abril del 2025 y se suscribirá el contrato en mayo del mismo año.

La Etapa II contempla el mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado existentes. La Etapa III, la construcción de la captación, la línea de conducción y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), en el terreno de la salida a Cabanillas. Y la Etapa IV incluye la ampliación de reservorios, la instalación de estaciones de bombeo y redes de agua potable y alcantarillado nuevas.

Asimismo, el titular de Vivienda, informó sobre el estado actual de las obras de la Etapa I que se están desarrollando en el sector de San Pablo y las metas programadas para la conformación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). En ese sentido, el ministro señaló que el equipo de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) Juliaca, estará constantemente socializando los avances con la población y sus dirigentes.

En el evento participaron el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes; el coordinador de la UCP Juliaca, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como los dirigentes del proyecto Juliaca y de las 217 urbanizaciones beneficiarias.

“Estamos aquí como muestra del trabajo transparente y directo que tenemos con ustedes. Principalmente hemos querido escucharlos y saber qué cosas debemos mejorar. La intención de este Gobierno es que este proyecto avance sin contratiempos para beneficio de todos los juliaqueños”, señaló el ministro Whittembury.

Acciones complementarias
El ministro de Vivienda también anunció que la próxima semana llegarán a Juliaca los directores ejecutivos del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), y del Servicio de Capacitación de la Industria de la Construcción (SENCICO), para atender las demandas de distribución de agua con camiones cisterna y de capacitaciones a la población beneficiaria del proyecto.

Este megaproyecto, el más grande en la historia del saneamiento en el Perú, beneficiará a más de 480 mil personas de los distritos de Juliaca y San Miguel, muchos de los cuáles han esperado por acceder a servicios de agua potable y alcantarillado por más de 40 años.

Para hacer realidad su ejecución, el Gobierno tomó la decisión de firmar un convenio de financiamiento por endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de $700 millones, que incluye los proyectos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Juliaca y el proyecto de Drenaje Pluvial Juliaca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular