La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, destacó hoy que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se ha consolidado como una plataforma clave para diversificar y consolidar el comercio exterior y el turismo del Perú ante el mundo.
Así lo señaló durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, donde acudió junto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y los titulares de Economía y Finanzas (MEF) y Desarrollo Agrario y Riego, para informar acerca de los resultados y acuerdos obtenidos en este importante evento.
En ese sentido, la titular del Mincetur, subrayó, que, en esta importante cita internacional, se alcanzó la Declaración Ministerial Conjunta de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio, suscrita por las 21 economías de APEC, y el consenso sobre una nueva mirada a la Agenda del Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), conocida como la Declaración de Ichma, que promueve la integración económica en la región de Asia – Pacífico impulsada por el comercio.
A nivel bilateral, se logró la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong y la Optimización del TLC con China; acuerdos que abren nuevas perspectivas para nuestro desarrollo económico. En cuanto a Hong Kong, una vez que entre en vigor, se convertirá en el acuerdo comercial número 15 con los que el Perú cuenta con las economías APEC y el socio comercial número 59 al que tendremos acceso preferencial. Este TLC consolidará la apertura del dinámico mercado hongkonés que es el tercer destino en Asia de las exportaciones peruanas no tradicionales; asimismo, brindará múltiples oportunidades a los exportadores peruanos de bienes y de servicios.
De otro lado, tras 14 años de vigencia de nuestro TLC con China, la optimización permitirá tener un acuerdo comercial moderno y ambicioso. El Protocolo incluye compromisos que responden a los retos actuales del comercio exterior, como el comercio electrónico, y facilita las actividades de los operadores de comercio exterior. Entre sus objetivos está lograr atraer mayor inversión China en sectores de telecomunicaciones, transporte marítimo, ferroviario y multimodal.
Cabe indicar que, en el marco de APEC, se anunció la conclusión de la negociación de los capítulos que comprenderán el acuerdo comercial con Indonesia, quedando pendiente la negociación de los anexos. El objetivo es concluir estos temas y poder suscribir el acuerdo en el 2025.
Del mismo modo, el Perú y Filipinas acordaron iniciar los trabajos para establecer un Comité Bilateral, que buscará incrementar el comercio entre ambos países. Así, se marca el primer paso hacia la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral.
DESENVOLVIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR
La ministra Desilú León destacó el importante desenvolvimiento comercial que tiene el Perú con el bloque APEC. Así, comentó que el intercambio comercial entre el periodo de enero a septiembre de este año fue de US$ 58,724 millones, lo que representa un 64.5% del total del comercio exterior peruano, consolidando su papel como un mercado estratégico.
Explicó que las exportaciones peruanas hacia la región Asia-Pacífico alcanzó los US$ 35,200 millones, con un crecimiento del 9.4%, superando el promedio nacional, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en US$ 23,524 millones. El comercio entre Perú y China, primer socio comercial del Perú en APEC, creció 10% en los primeros nueve meses del presente año gracias a la mayor exportación (+11%) e importación (+10%). El Perú duplicó su exportación de harina de pescado a China en este periodo y también triplicó su exportación de oro a dicho mercado. Por su parte, la agroexportación del Perú a Estados Unidos, segundo socio comercial más importante, creció 20% gracias a las mayores ventas de fruta, café y cacao.
También destacaron los crecimientos de los comercios con Filipinas (+146%), Hong Kong (+34%), Japón (+32%), Indonesia (+29%), Malasia (+5%), Vietnam (+5%) y Tailandia (+4%) en Asia, y Canadá (+28%) y Chile (+6%) en América. También aumentaron los intercambios comerciales con Rusia (+4%) y Nueva Zelanda (+9%). Además, las exportaciones a APEC involucraron 4,760 empresas, de las cuales el 65% fueron MIPYMES
“En cuanto a la región APEC, se proyecta que el comercio con sus miembros alcanzará los US$ 80 mil millones, consolidándose como el principal bloque comercial para Perú. De este monto, las exportaciones a APEC superarían los US$48 mil millones, impulsadas por los sectores tradicionales y no tradicionales. Las importaciones desde APEC se estiman en más de US$31 mil millones, mostrando una balanza favorable para las exportaciones”, aseveró la titular del Mincetur.
ALIANZAS ESTRATEGICAS
Por otro lado, y en el marco del Foro APEC, el Mincetur buscó aprovechar en fortalecer alianzas estratégicas claves a nivel comercial y de turismo, donde se reforzó nuestras relaciones estratégicas con socios clave como Canadá y Chile. En estas reuniones, no solo fortalecimos nuestra presencia internacional, sino que avanzamos en temas clave que impactarán positivamente en el comercio y el desarrollo económico del Perú.
Así, Canadá demostró interés de fortalecer el relacionamiento bilateral a través de programas conjuntos dirigidos a empresas de las regiones del Perú, que les permitan aprovechar nuestro TLC. Asimismo, se conversó sobre las oportunidades para potenciar la conectividad aérea directa entre Toronto, Montreal y Lima, fortaleciendo el turismo y los intercambios económicos entre nuestras naciones.
Con Chile, nuestro segundo socio comercial en la región, se dialogó sobre la próxima reunión de Ministros de Comercio del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico – CPTPP, que se realizará en Vancouver (Canadá). El principal tema abordado fue la visión que mantienen ambos países de que este tratado continúe expandiéndose a más economías.
Cabe señalar que, desde abril del presente año, se iniciaron las negociaciones con esta economía para un Acuerdo Bilateral de Equivalencia de Productos Orgánicos, que beneficiará directamente a nuestros productores agrícolas al abrirles nuevas oportunidades en mercados de alto valor.
AVANCES EN TURISMO
Ante el Legislativo, la ministra Desilú León destacó los significativos avances logrados a través de la firma de convenios que posicionan a nuestro país como un actor dinámico en el escenario global, fortaleciendo sectores clave como el turismo, la educación y el comercio exterior.
Así resaltó el Memorando de Entendimiento en el Ámbito Turístico entre Perú y China, el cual representa un hito en la cooperación bilateral. Este acuerdo no solo fomentará un mayor flujo de turistas entre ambos países, sino que también traerá innovación a través de tecnologías avanzadas que mejorarán nuestra infraestructura turística y nos permitirán desarrollar destinos inteligentes.
También se suscribió el Memorando de Entendimiento en el Ámbito Turístico entre Perú y Corea que subraya nuestra apuesta por un turismo sostenible y de calidad. Este acuerdo nos permite aprender de un referente mundial, accediendo a buenas prácticas en estadísticas, gobernanza turística e innovación digital. Además, fomenta la educación técnica, fortaleciendo las capacidades del talento peruano en turismo y hotelería, y refuerza nuestra presencia en foros internacionales, entre otros.
Igualmente, en el ámbito de la educación, la alcanzó una alianza entre Cenfotur y Taylor’s University de Malasia, un paso trascendental hacia la internacionalización de nuestra formación turística. Esta colaboración nos permitirá ofrecer programas en Gestión Hotelera y Artes Culinarias con estándares de clase mundial.
Finalmente, se firmó el Memorando de Entendimiento entre Halal Development Corporation Berhad y Promperú, el cual abrirá las puertas para que nuestros productos ingresen al prometedor mercado Halal global. Este acuerdo facilitará el intercambio de información y la coorganización de actividades que fortalecerán nuestra capacidad exportadora. Con este paso, no solo diversificamos nuestras oportunidades comerciales, sino que también posicionamos a Perú en un nicho de alto valor en el mercado árabe internacional.
DATOS
• En APEC Perú 2024, el Mincetur coordinó la presentación de 10 proyectos por un monto de US$ 957 mil en materia de comercio exterior, desarrollo e inclusión social, medio ambiente y calidad.
• En el marco del Foro, también se concretó la creación del Grupo de Trabajo para la adhesión del Perú al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), que permitirá un mayor impulso para las empresas exportadoras de bienes y servicios a través de la economía digital.