🔵 El ministro Angel Manero anunció esta importante iniciativa durante la suscripción de un convenio interinstitucional entre el Midagri y Adex.
El Gobierno, a través del Midagri, anunció la implementación del programa «AGROAPLICA», que permitirá el cofinanciamiento no reembolsable de proyectos para adaptar o validar nuevos cultivos, nuevas crianzas o nuevas tecnologías agro productivas en el país.
Este anuncio lo realizó el ministro Angel Manero durante la suscripción de un convenio interinstitucional entre el Midagri y Adex, que busca promover el desarrollo agrario, a través de la diversificación de la canasta productiva y exportadora utilizando las capacidades del sector público, sector privado y los centros de estudios especializados.
«En febrero del 2025 estará culminado el diseño del programa AGROAPLICA, y allí vamos a requerir de todo el apoyo del sector privado, tanto en la etapa de diseño, como en la posterior etapa de implementación de los proyectos. Esta importante iniciativa tendrá como prioridad la adaptación de cultivos y crianzas además de la adopción de tecnologías que agreguen valor al negocio agropecuario, como: cereza, kiwi, pecanas, nueces, algodón extra fino, semillas mejoradas, genética para bovinos, bioproductos, captura de CO2, entre otros», manifestó el ministro Angel Manero.
Mediante «AGROAPLICA» se cofinanciarán propuestas de empresas privadas que permitan al país diversificar su oferta productiva a través de proyectos de hasta dos años de ejecución y hasta un millón de soles de presupuesto. Se busca acelerar los procesos de innovación aprovechando todas las capacidades existentes en el país.
Alianza estratégica
Con miras a seguir impulsando el desarrollo sostenible del sector agroexportador, el convenio entre el Midagri y Adex buscará seguir promoviendo el desarrollo agrario, el fortalecimiento de capacidades de los productores y la competitividad del sector.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, destacó la labor del Midagri por su acompañamiento, apoyo y colaboración con el desarrollo de este sector tan importante para la economía peruana y en la generación de empleo.
«La gestión del ministro Manero es digna de reconocer. En poco tiempo ha logrado el destrabe de tierras que estuvieron dormidas por años. Por ello, este convenio es símbolo de la unión público-privada, esa es la única manera de avanzar. Desde nuestro gremio, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el país», acotó
Esta alianza tiene una vigencia de 3 años y busca mejorar el sector agrario a través de iniciativas conjuntas con ADEX, enfocadas en la capacitación técnica, la promoción de exportaciones y el desarrollo sostenible de la agricultura peruana.