San Martín: profesionales de salud fortalecen competencias en la primera pasantía interna regional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con la implementación de establecimientos de salud calificados para brindar atención con pertinencia cultural, el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) promueve iniciativas a nivel regional que fortalecen las capacidades del personal de salud quienes atienden a poblaciones indígenas amazónicas, andina y población afroperuana.

Un ejemplo destacado son las pasantías diseñadas para mejorar las competencias de los profesionales de salud, asegurando que puedan brindar atención respetando los saberes ancestrales de cada cultura.

Es por ello que la Dirección Regional de Salud (Diresa)San Martín ha celebrado con éxito la primera pasantía interna regional en tres establecimientos de salud: Centro de Salud Bajo Naranjillo, Centro de Salud Pueblo Libre y Hospital Rural Papaplaya. Un evento que ha permitido no solo un intercambio enriquecedor de experiencias, sino también que contribuye a la mejora del desempeño de los profesionales de salud en su trato con las comunidades indígenas.

La DPI estuvo presente en el desarrollo de la pasantía y destacó la importancia de involucrar a las autoridades de la comunidad, así como a lideres, sabios (curanderos) parteras y agentes comunitarios de salud en todo el proceso de implementación de los establecimientos de salud con pertinencia cultural y el desarrollo de iniciativas locales que refuercen la capacitación del recurso humano.

La coordinadora regional de la Estrategia de Pueblos Indígenas, Lic. Vanesa Palomino Velásquez, señaló que esta primera pasantía interna regional ha sido un gran logro, pues ha permitido no solo un intercambio de experiencias, sino que cada grupo de profesionales mejore su desempeño con los hermanos étnicos.

«Los resultados de la primera pasantía interna regional se verán reflejados en la calidad de atención que se brindará a las comunidades indígenas respetando sus costumbres y saberes ancestrales. Los médicos se están enfocando en complementar la medicina convencional con la tradicional, los obstetras a realizar el parto ancestral y las licenciadas en enfermería a brindar el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) con pertinencia cultural», añadió Palomino Velásquez.

El evento contó con la participación de 46 pasantes, quienes con sus conocimientos beneficiarán a más de 46 000 pobladores de las etnias awajún, sawhi y kichwarespectivamente. Tras el éxito de esta primera edición, se ha previsto una segunda pasantía para el año 2025 en las provincias de Bellavista, El Dorado y Moyobamba, con el fin de seguir mejorando la atención con pertinencia cultural tanto en los establecimientos de salud como en las comunidades.

«Queremos continuar fortaleciendo la confianza con las comunidades. Se evidencia que, a raíz de la atención en los establecimientos de salud con pertinencia cultural, las comunidades indígenas asisten con mayor frecuencia. Se ha logrado atender partos ancestrales con un abordaje diferencial para ellos. Por ejemplo, al momento del parto, la gestante puede dar a luz en presencia del esposo o de la partera de la comunidad para generar la confianza que necesita al momento de dar a luz. Incluso la partera y los obstetras trabajan de la mano al momento del parto para traer al mundo al bebé», destacó Palomino Velásquez.

La coordinadora también resaltó que la pertinencia cultural en los establecimientos de salud ha contribuido a disminuir la brecha de muerte materna. «Ahora las gestantes acuden al establecimiento al control prenatal y, en caso haya una referencia que hacer, se le concientiza a la gestante para realizar esta referencia. En la localidad de Chazuta, por ejemplo, hasta los años 2011 y 2012, teníamos incidencias de muerte materna; actualmente ya no. Y esto se debe a que los obstetras han trabajado la sensibilización con las comunidades», afirmó.

En cuanto al uso complementario de plantas medicinales con la medicina convencional, las comunidades indígenas se han sentido revalorizadas, ya que estos conocimientos se transmiten de generación en generación. «Estamos trabajando de la mano con la medicina tradicional con el objetivo de salvar vidas», concluyó Palomino Velásquez. El Ministerio de Salud continúa promoviendo una salud más inclusiva y respetuosa de las costumbres y saberes ancestrales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular