Otorgar becas pueden contribuir a recuperar el talento escondido entre la población “Nini”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El acceso a la educación superior sigue siendo un desafío importante en muchas partes del mundo, y en Perú no es la excepción. Según un reporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la población de jóvenes peruanos de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, conocidos también como ‘ninis’, aumentó en más de un millón y medio en 2023. Ello demuestra el largo trecho que aún falta abordar. 

Sin embargo, existen iniciativas que permiten abrir caminos para que jóvenes con talento, pero sin los recursos necesarios, puedan acceder a una educación de calidad en áreas estratégicas como ingeniería, computación y negocios. Una de ellas es el programa de becas que ofrece la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). 

Con esta propuesta, UTEC busca apoyar a jóvenes con alto rendimiento que no puedan costear sus estudios, muchos de los cuales incluso podrían estar recayendo en la categoría de Nini. Por ejemplo, la Beca Académica cubre los gastos de matrícula y pensiones para los jóvenes de Lima, mientras que la Beca Integral está destinada a estudiantes provenientes de provincias, cubriendo también los costos de vivienda, alimentación y traslado además de los cinco años de carrera. Los estudiantes becados en UTEC se gradúan con un alto nivel académico, y el 100% de ellos terminan sus estudios con buenas calificaciones.

 “La universidad ha logrado incrementar la participación femenina en las carreras STEM, con un 35% de mujeres becadas. El objetivo es llegar al 50% en los próximos años, un paso importante para promover la equidad de género en campos donde las mujeres aún están subrepresentadas”, destaca Karina Meier, quien lidera el área de Relaciones Institucionales de la UTEC. 

Becas promovidas por empresas 

El programa también ofrece la posibilidad de que empresas privadas puedan otorgar becas a jóvenes en la UTEC. Así además de obtener recursos académicos, los estudiantes tienen la posibilidad de obtener prácticas profesionales en la compañía que los auspició desde el tercer año de carrera, lo que les beneficia aplicar lo aprendido en un entorno real de trabajo. 

Este modelo beneficia tanto a las empresas, que acceden a profesionales formados en sus áreas de interés, como a los estudiantes, que enriquecen su formación académica con experiencia práctica.

“Queremos que más empresas permitan a más jóvenes tener la oportunidad de convertirse en profesionales. Al financiar una beca, no solo están invirtiendo en la educación de un estudiante, sino también en el futuro del país. A través de estas alianzas, ellos no solo se benefician de una formación académica de alto nivel, sino que también pueden integrarse al mundo laboral desde una etapa temprana de su carrera”, explica Karina Meier, 

Hoy en día, el programa de becas de UTEC sigue creciendo. En los últimos años, ha aumentado en un 6% la cantidad de estudiantes becados y el número de empresas involucradas. 

Estas iniciativas no solo representan una oportunidad para que los estudiantes accedan a una educación de calidad, sino también una inversión en el futuro del Perú, promoviendo la formación de profesionales capacitados que liderarán el progreso del país en las próximas décadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular