🔵 2.3 millones de pobladores se beneficiaron con las labores que se realizaron en puntos críticos de las regiones de Lima, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Amazonas, entre otras.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) realizó la limpieza y descolmatación de cerca de 600 kilómetros de ríos y quebradas a nivel nacional, en las zonas más vulnerables ante lluvias intensas durante el año 2024.
Para llevar a cabo estas labores preventivas, el MVCS desplegó 179 maquinarias, como excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes, entre otros, así como 217 vehículos.
En total, se realizaron 628 intervenciones de limpieza y descolmatación, en beneficio de 2.4 millones de pobladores ubicados en sectores críticos de las regiones de Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Amazonas, Loreto, Callao, Apurímac, Pasco, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Huánuco.
Cabe mencionar que, 530 labores estuvieron vinculadas a trabajos de prevención, 88 a emergencia y 10 a urgencias, logrando eliminar más de 4,557,240 metros cúbicos de material excedente como lodo, piedras, maleza, entre otros, que obstruyen el cauce normal del agua en una longitud de 594.61 km y podría provocar desbordes e inundaciones
El Programa Nuestras Ciudades realiza trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional para proteger a las poblaciones más vulnerables del país. Los equipos técnicos trabajan en coordinación constante con las autoridades locales y regionales, y cuenta con 18 unidades básicas operativas, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país.
Las intervenciones de prevención se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional. Para cualquier consulta o coordinación pueden escribir al correo: pnc@vivienda.gob.pe, o comunicarse al teléfono 20117930 anexo 311.