Aproximadamente 200 voluntarios participaron en diferentes actividades como paneles y talleres durante el I Encuentro de Voluntariado “Impulsando Voluntades” que se realizó en Arequipa y tuvo como sede la Universidad Católica San Pablo. Este evento fue un espacio para conocer proyectos y motivar a los participantes a construir un ecosistema del voluntariado en Arequipa.
Nicole Montero Chávez, analista del área de Proyectos Solidarios de la Dirección de Servicio y Proyección a la Sociedad de la San Pablo, indicó que el objetivo fue generar espacios para motivar y vincular a los actores del ecosistema del voluntariado en Arequipa. “Todos son agentes de cambio que la sociedad necesita”, enfatizó.
Este encuentro fue organizado por Anglo American Foundation y el Laboratorio Social Ikigai, en coorganización con el área de Proyectos Solidarios de la Universidad Católica San Pablo.
“Como universidad apoyamos esta actividad porque parte de nuestra identidad (de la UCSP) es promover diversas iniciativas para lograr un desarrollo integral solidario en la región y el país. Esto lo desarrollamos mediante distintas áreas, porque queremos involucrar a toda nuestra comunidad: alumnos, profesores, administrativos y antiguos alumnnos”, agregó.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Juan Carlos Banich, director de Desarrollo y Gestión Social de la San Pablo, participó en uno de los paneles realizados en este encuentro y en su exposición consideró importante promover alianzas estratégicas, generar relaciones con el entorno familiar o amical, así como ser más respetuosos con la cultura de la población favorecida con el voluntariado.
También destacó que los voluntarios son embajadores de las organizaciones y actores importantes que ayudan a transmitir el mensaje y objetivo de las organizaciones sociales. Además, sugirió comunicar las actividades y sus resultados a efecto de sumar voluntades interesadas en trabajar hacia el mismo objetivo.
CONOCER EL PROBLEMA
Verónica Melzi, gerente de Alianzas y Programas de Anglo American Foundation American, recomendó a las organizaciones de voluntarios conocer a profundidad el problema que quieran resolver para tener enfoques más efectivos y tomar mejores decisiones.
Sugirió trabajar de manera multidisciplinaria y tener una visión sistemática ya que la inclusión de voces que provienen de diferentes disciplinas ayuda a tener una perspectiva más amplia de la problemática y de esta manera que las soluciones planteadas sean más completas y efectivas.
Del mismo modo hay que incluir los requerimientos de las comunidades y no dejarlas fuera de los proyectos. “El voluntariado puede ser un espacio de innovación y los jóvenes pueden ser creativos y disruptivos y para ello es importante que expresen sus opiniones”, precisó.
TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Por su parte Alexandra Infante, Co-founder & CEO de Laboratorio Social Ikigai, dijo que el objetivo de este encuentro fue reunir a las organizaciones sociales de Arequipa para que promuevan voluntariado juvenil.
“El voluntariado es una herramienta de transformación social y ayuda a los jóvenes en desarrollar habilidades para la vida y genera empleabilidad. En estos tiempos en que vemos una crisis en la salud mental, hacer voluntariado puede ser una gran alternativa para hacerle frente, pues no ayuda a tener un sentido a tu vida mayor”, manifestó.
Reiteró que este encuentro es la primera iniciativa desarrollada en el año y se espera organizar más en otras partes del país para impulsar este ecosistema, hacer capacitaciones y fortalecer las organizaciones sociales.
CUÁNTOS HACEN VOLUNTARIADO
En este encuentro se dio a conocer que en el Perú aproximadamente el 16% de la población en edad de trabajar (PET) se dedica al voluntariado, según el informe Situación del Voluntariado en el Perú de la ONU Perú. Esta cifra equivale a más de cuatro millones de personas.
Mientras que para Arequipa se estima que el 2.23% de la PET se dedica a alguna actividad de voluntariado. Lima concentra el 56%. El 73% de los voluntarios son mujeres. Mientras que la mayoría tiene edades entre 25 a 44 años.