🔵 Presidente de PERUMIN 37 afirma que poniendo en valor nuestra actual cartera de proyectos, al 2031 lograríamos reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales.
La presidente de PERUMIN 37, Jimena Sologuren, mostró sus expectativas para el 2025. Desde su punto de vista, indicó que el nuevo año espera una minería formal pueda seguir siendo competitiva y pueda aportar más a la economía del Perú.
“En un año preelectoral, el país requiere visión estratégica por parte de las autoridades y responsabilidad en los candidatos a presidencia y Congreso de la República”, comentó en una entrevista para Día 1 del Diario El Comercio.
Asimismo, indicó que es preocupante los discursos poco serios y sin conocimiento sobre el sector que pretenden modificar el sistema de concesiones, el mismo que permitió dinamizar la industria y atraer grandes inversiones.
“Sobre todo, porque necesitamos que nuestra cartera de proyectos se haga realidad. Ello permitiría generar empleo, el desarrollo de la cadena de valor del sector y, por ende, reducir la pobreza. Solo poniendo en valor nuestra actual cartera de proyectos, al 2031 lograríamos reducir la pobreza en 14 puntos porcentuales”, enfatizó.
Bajo esa premisa, manifestó que el país requiere una minería grande, mediana, de pequeña escala y artesanal sean formales, que den trabajo digno y seguro y respeten a la naturaleza. De la misma manera, subrayó que urge una ley de formalización MAPE que permita el desarrollo de esta actividad pero que también asegure la seguridad de los mineros, el cuidado del ambiente y respete el Estado de Derecho, temas básicos para el desarrollo de los países.
“Finalmente, necesitamos articulación efectiva entre empresas, Estado, sociedad civil y academia para atender las brechas sociales en el Perú. Hay vastos recursos provenientes de la minería que deben canalizarse a través del Estado para el bienestar de la población”, finalizó.