🔵 Gustavo de Vinatea, gerente del IIMP, destacó que proyectos como Tía María son clave para decidir el rumbo del Perú.
De cara para el 2025, Gustavo de Vinatea, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) dio a conocer sus proyecciones en el sector minero durante una entrevista en Economía Para Todos por RPP.
De Vinatea subrayó que proyectos emblemáticos como Tía María representan puntos de inflexión para el Perú.
“Estos proyectos nos obligan a decidir hacia dónde nos dirigimos como país: si queremos ser un país formal con oportunidades para los jóvenes o uno gobernado por la informalidad y la violencia. Determina el tipo de país en el que nos queremos convertir”, afirmó.
Además, destacó que Tía María podría convertirse en un catalizador para un cambio positivo en el sector minero y en la economía nacional.
¿Qué pasará con la formalización minera?
De Vinatea destacó que los procesos de formalización deben ser claros y acotados en el tiempo para evitar que se conviertan en una regla permanente.
También mencionó la importancia de no relajar los controles, ya que propuestas que eximen del pago de impuestos o de la regulación ambiental a los mineros ilegales, son una amenaza para el desarrollo del sector formal y la economía del país.
De Vinatea reconoció que la lucha contra la minería ilegal no puede recaer únicamente en el Congreso o los gremios, porque el ciudadano debe ser consciente de lo que está en juego, ya que no se trata solo de defender la minería formal, sino de decidir el tipo de país que queremos construir.
Finalmente, el gerente general del IIMP resaltó los logros del 2024, como la emisión de 50 certificaciones ambientales para proyectos de exploración, lo que augura un futuro prometedor.
“Esto significa que la minería tiene futuro, que seguimos explorando, y ese es el primer eslabón de la cadena de la industria minera”, indicó.