🔵 Arcos Dorados presentó la segunda edición de su estudio de Situación Laboral y Aspiraciones de Jóvenes en Lima 2025, donde revela una marcada brecha entre la percepción de los empleadores y la experiencia de los jóvenes sobre la calidad de los empleos y las oportunidades de desarrollo.
En el marco de su compromiso por generar más y mejores oportunidades laborales para los jóvenes, Arcos Dorados Perú, el operador independiente de McDonald’s más grande del mundo y uno de los principales generadores de empleo en Latinoamérica, presentó la segunda edición del estudio sobre la Situación Laboral y Aspiraciones de Jóvenes en Lima 2025. En este informe, además de considerar la perspectiva de los jóvenes, se incorpora la visión de más de 150 líderes empresariales y headhunters quienes compartieron sobre las competencias, expectativas y necesidades de los jóvenes en relación con la empleabilidad formal.
Uno de los principales hallazgos de la investigación desarrollada para Arcos Dorados Perú por el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico Oswaldo Molina y la consultora Datum Internacional, es que solo 3 de cada 10 empleadores (35,5%) reconoce que ingresar al mundo laboral es un reto difícil o bastante difícil para los jóvenes entre los 18 y 25 años, pese a que este grupo enfrenta altos niveles de desempleo e informalidad. Esta cifra evidencia una brecha importante entre la percepción empresarial y la realidad que viven los jóvenes peruanos al intentar acceder a un empleo formal.
“En ciertos aspectos clave existe una desconexión entre cómo los jóvenes perciben su desarrollo laboral y cómo las empresas evalúan las oportunidades que ofrecen. Si bien hay avances en la apertura para su contratación, la calidad del empleo juvenil sigue siendo un reto. Necesitamos promover espacios donde las empresas acompañen a los jóvenes desde su primera experiencia laboral, con formación continua y oportunidades reales de crecimiento”, señala Oswaldo Molina, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico.
De acuerdo con el estudio, el 92,9% de las empresas afirma haber contratado jóvenes de entre 18 y 25 años durante los últimos doce meses. No obstante, el 47,7% de los empleadores atribuye las dificultades para conseguir empleo formal a la falta de experiencia laboral, mientras que los propios jóvenes destacan los bajos sueldos (22%) y la escasez de vacantes (21,9%) como sus principales obstáculos. Entre los problemas más mencionados por los empleadores figuran la baja permanencia de los jóvenes en los puestos de trabajo (58,7%), la escasez de oportunidades para quienes no tienen experiencia (52,9%), así como la falta de compromiso (65,8%) y de habilidades blandas (53,5%).
La capacitación como vía de inserción laboral
El informe también revela un amplio consenso sobre el rol que las empresas deben desempeñar en la promoción del empleo juvenil. El 89,7% de los empleadores y el 93,5% de los jóvenes coinciden en que el sector privado debe impulsar la empleabilidad joven mediante programas de formación y capacitación, mientras que más del 85% de ambos grupos considera que las compañías pueden marcar la diferencia en la construcción de un futuro laboral más equitativo.
Asimismo, el 83,2% de los empleadores y el 90,1% de los jóvenes sostienen que los cursos y programas formativos facilitan el acceso al primer empleo, y más del 85% de ambos grupos cree que las ofertas laborales deben armonizar trabajo, estudio y bienestar personal.
“Hoy más que nunca necesitamos construir puentes entre jóvenes y empleadores para crear oportunidades que impulsen el desarrollo de ambos. Este estudio cumple un rol esencial al visibilizar las brechas y alentar el diálogo entre los distintos actores del ecosistema laboral. En Arcos Dorados estamos convencidos de que abrir puertas al talento joven no solo impulsa el crecimiento de nuestra organización, sino también el desarrollo de miles de familias peruanas”, destaca José Carlos Andrade, director general de Arcos Dorados Perú.
Cabe señalar que este informe forma parte de las acciones impulsadas por Arcos Dorados dentro de su estrategia socioambiental Receta del Futuro, a través de la cual la compañía promueve la generación de empleos formales, la capacitación continua y la inclusión laboral juvenil en el país. Con ello, reafirma su compromiso de seguir construyendo espacios de trabajo que impulsen el desarrollo personal y profesional de los jóvenes peruanos, contribuyendo activamente a un futuro con más oportunidades.
Para acceder al estudio completo puedes ingresar aquí: https://www.arcosdorados.com/wp-content/uploads/2025/10/MCD-Estudio_Empleabilidad-2025.pdf















