🔵 La etapa III contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable y nueva captación para que población cuente con un servicio continuo.
¡Seguimos avanzando! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), anunció la adjudicación de la Etapa III del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca, considerada la obra más grande en la historia del saneamiento en el Perú.
El Consorcio San Miguel, de sociedad peruano-ecuatoriana, fue el ganador del proceso con una oferta de S/ 513,853,054, tras una estricta evaluación técnica y legal que concluyó el 29 de diciembre y que tuvo cinco propuestas de compañías nacionales e internacionales.
Esta tercera etapa contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable (PTAP), además de la construcción de la captación y líneas de conducción que permitirán abastecer con agua potable de manera continua (24 horas al día) a más de 200 urbanizaciones de Juliaca, brindando así salud, seguridad y mejor calidad de vida a los vecinos de los distritos de Juliaca y San Miguel.
“Durante 40 años la población esperó por este proyecto. Hoy estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en esta megaobra y ese es nuestro compromiso con los más de 370 mil beneficiarios”, señaló el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Promeses cumplidas
En noviembre del 2025, el Ministerio de Vivienda se comprometió a impulsar el desarrollo del PIAA Juliaca. Así, el último 31 de diciembre se culminó la Etapa I de la obra que, tras el proceso de transferencia a la EPS Seda Juliaca, permitirá que un total de 604 familias puedan acceder a un sistema de alcantarillado moderno y eficiente.
Además, en noviembre pasado, a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) Juliaca, el MVCS firmó el contrato para la ejecución de la Etapa II del proyecto, una ceremonia que contó con la presencia de autoridades y dirigentes de Juliaca.
De esta manera, el MVCS ratifica su compromiso por contribuir al cierre de brechas en agua y saneamiento en Puno, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la región mejorando la calidad de vida de todos sus ciudadanos.















