Con el objetivo de salvaguardar a la población ante posibles situaciones de emergencia en el litoral, autoridades locales, distritales y entidades técnicas ejecutan acciones preventivas en coordinación con las plataformas de Defensa Civil de los distritos de Caravelí, Camaná e Islay que podrían ser afectados por la alerta de tsunami.
En la provincia de Camaná, de acuerdo a una segunda reunión con la Plataforma de Defensa Civil, se tomaron las siguientes acciones:
✅ Se ha restringido el ingreso a las zonas de La Punta y Cerrillos, las cuales se mantienen bajo constante patrullaje como medida preventiva ante cualquier eventualidad.
✅ En el distrito de Samuel Pastor, el personal de serenazgo realiza patrullajes en coordinación con la Policía Nacional del Perú, asegurando una vigilancia activa en sectores vulnerables.
✅ En el distrito de Mariscal Cáceres, las autoridades locales informaron que se realiza un monitoreo permanente en distintos sectores cercanos al mar. El objetivo es detectar a tiempo cualquier situación de riesgo y aplicar las medidas de prevención correspondientes.
✅ Por su parte, la empresa SEAL ejecuta un circuito de verificación en las zonas de playa para supervisar las líneas de suministro eléctrico y como acción preventiva, se ha solicitado un corte temporal del servicio eléctrico en áreas identificadas como críticas.
✅ La Subprefectura de Ocoña se informó que se ha procedido con la evacuación de los puertos pesqueros ubicados en La Planchada y el sector conocido como Chile, priorizando la seguridad de la población y de los trabajadores de estas zonas.
✅ La Subprefectura del distrito de Quilca comunicó que se ha suspendido toda actividad pesquera en los sectores de Quilca, Atico y La Planchada.
En este contexto, se realizó el cierre del Puerto de Matarani y caletas. Actividades marítimas, pesqueras, náutica recreativa y portuarias.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través de un equipo técnico de la GRGRD y COER, realiza coordinaciones con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Quilca, se procede a la evacuación de la población asentada en playas y localidades próximas al litoral, como es el Centro Poblado El Tunel, Playa La Miel, Desembarcadero Pesquero Artesanal La Caleta y sectores aledaños trasladándola hacia zonas altas y seguras como medida preventiva.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales y a colaborar con las disposiciones emitidas en bien de la seguridad de la población.



