Durante Invest Day Perú Argentina, se busca generar espacios de negociación entre inversionistas extranjeros y organizaciones peruanas con el objetivo de posicionar al país en el ecosistema global de innovación.
Este 5 y 6 de julio, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), realiza el Invest Day Perú-Argentina 2023, evento institucional que tiene por finalidad promocionar, ante importantes inversionistas argentinos, una cartera de 88 proyectos empresariales valorados en USD 826 millones, procedentes, principalmente, en los rubros logístico, alta tecnología, industrias alimentarias y servicios a la minería.
Para este año, el evento consta de una rueda de negocios entre empresarios de ambas naciones, así como un foro donde se exponen las bondades de la economía peruana. Además, se informa sobre las mejores condiciones para recibir eventuales inversiones que impulsen el desarrollo multirregional. En total se prevé un mínimo de 100 empresas o entidades peruanas participantes en el foro.
“En este Invest Day, no solo buscamos potenciar el relacionamiento bilateral de las inversiones entre Perú y Argentina, sino también, atraer capitales, generando espacios de negociación entre inversionistas extranjeros y organizaciones peruanas, posicionando al país en el ecosistema global de la innovación”, destacó Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.
Perú se ha convertido en un destino ideal para la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual ha sido atraída por la diversidad de oportunidades de inversión que se presentan en varios sectores económicos; no solamente en sectores vinculados a infraestructura, sino además en sectores productivos vinculados a las exportaciones no tradicionales y al turismo, por supuesto.
Solo en los últimos veinte años, recibió USD 110,393 millones de IED a nivel global, a través de 1,156 proyectos ejecutados por 828 empresas, generando un aproximado de 244,854 empleos.
Relación Perú-Argentina
En los últimos 20 años (2003-2022), del total de la IED que recibió Perú procedente de Argentina (USD 2,187 millones), el 64.6% se concentró en el sector carbón, petróleo y gas, seguido de los sectores logístico (16.2%) y servicios (9.2%). Asimismo, dadas las ventajas comparativas que se presentan en sectores vinculados a la oferta exportable, también se registraron inversiones en industrias alimentarias y diversos rubros de manufactura.
Por su parte, en el mismo periodo, la IED de Perú a Argentina fue ejecutada por 5 compañías peruanas, las cuales han desarrollado 8 proyectos en dicho país, realizando una inversión aproximada de USD 213 millones y 997 empleos aproximados en Argentina.