Participaron representantes de España, Perú, Colombia, Panamá, México y Ecuador
Egresados de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), dejaron en alto el nombre del Perú, al ganar en la primera edición del Hackatón Internacional de Logística, organizada por el Instituto de Carreras e Innovación en Logística y Cadena de Suministro (ICIL) de España. La San Pablo fue la única universidad de Arequipa participante y una de las dos de Perú.
El concurso se realizó en un solo día, fue de modo virtual y entregaron 3 premios para el equipo ganador, el primer y segundo finalista. Los integrantes del grupo que ganó el primer puesto recibirán una beca completa para estudiar una maestría en ICIL y los otros dos, medias becas para llevar este posgrado u otras capacitaciones. Los participantes tuvieron que plantear estrategias, simulando ser empresas de logística de entrada y salida, analizando temas como aprovisionamiento, almacenes, centros de distribución, transportes y tecnología y sostenibilidad.
Camila Mesia Alpaca y Fernanda Calle Revilla, quienes egresaron el año pasado de Ingeniería Industrial de la UCSP, conformaron el equipo ganador, al presentar la mejor propuesta de la competencia. Su categoría trató acerca de la implementación de tecnología 4.0 en los procesos de la cadena de suministro. Su equipo también lo integraron participantes de Panamá y España.
“Me gustan mucho los concursos sobre innovación. Esta ha sido una experiencia gratificante por el networking y los análisis internacionales que tuvimos que hacer. Creo que destacamos por nuestra propuesta integral y los tecnicismos que utilizamos al exponerla”, dijo Camila Mesia, quien lideró su equipo al asumir el rol de CEO o gerente en la simulación.
Daniel Bravo Oviedo y Birjoo Zea Revilla, también egresados de Ingeniería Industrial de la UCSP y estudiantes de la Maestría en Gerencia de Operaciones y Logística de la misma universidad, formaron parte del equipo que quedó como segundo finalista. Ellos trataron sobre el tema de cadena logística sostenible. El tercer tema del concurso fue sobre cómo atraer y retener el talento en la cadena de suministro.
“Es la primera vez que participo en este tipo de concursos. Me gustaron mucho los temas porque nos permitieron ver la realidad de la logística y tener un intercambio de conocimientos muy rico, por ejemplo, con los participantes de Panamá, que es un país líder en logística, y el que sea una competencia con equipos multinacionales, pues la participación no era por países”, sostuvo Daniel Bravo Oviedo.
Para ser parte de esta competencia, se eligió a egresados y alumnos del último año de Ingeniería Industrial con rendimientos académicos destacados en cursos de logística y cadena de suministros. Lo mismo en posgrado. El profesor Álvaro Delgado Paz, quien coordinó la participación de la San Pablo, destacó el liderazgo de los alumnos y su motivación al representar a Arequipa y Perú.
“La logística es clave para la economía global y para la sociedad en general. Involucra distintos aspectos: embalaje, traslados, vías de comunicación, vías de transporte, etc. El Perú no es un país que destaque en este ámbito, es más, nos falta mucho, por eso es importante que nuestros profesionales tengan oportunidades como estas, para conocer experiencias internacionales y medirse con sus colegas de afuera”, indicó el docente.
Precisó que toda la delegación de la UCSP la formaron 12 antiguos alumnos y estudiantes, pues en total hubo 6 equipos en competencia. La San Pablo fue invitada a participar gracias a las redes internacionales de las que forma parte.
Formación integral
Tanto Camila Mesia como Birjoo Zea destacaron la formación integral de la San Pablo. Los cursos de formación humana y desarrollo de habilidades blandas que llevaron en sus estudios de pregrado, son, afirmaron, lo que les permite diferenciarse en el mercado laboral y en este tipo de concursos. “Soy una ingeniera industrial integral, me apasiona mi carrera y siempre quise estudiarla en la San Pablo por estos diferenciales”, afirmó Camila.
En tanto, Birjoo destacó la relevancia de la ética y moral en la formación profesional, porque eso luego se traslada y es un distintivo en el ámbito laboral. Por su parte, Daniel Bravo destacó, de sus estudios en posgrado, el tener una plana docente internacional, lo que le permite recibir conocimientos actualizados.
Para ellos, fue un aliciente medirse con competidores de otros países que encabezan o tienen un mejor desempeño en logística y estar al mismo nivel, e incluso liderar las iniciativas de los equipos que integraron.
ICIL es una institución con más de 40 años de trayectoria. Es líder impulsando la logística a través de la formación, la investigación, la divulgación y el networking.
Los participantes en esta edición de la hackatón fueron la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, las dos de Colombia; la Universidad de Lima y la Universidad Católica San Pablo por Perú, Universidad de las Américas de Ecuador, ITSE de Panamá; Universidad de Barcelona, el Institut Les Salines, Institut de Logística de Barcelona (ILB), Institut El Prat Educación e ILERNA, todos de España, y CETYS Universidad de México.