Su autor es Luis Fernando Ruiz Pacheco, músico, compositor y egresado de la UCSP
«Escenas literarias por el Bicentenario de la Independencia del Perú» es el nombre de la obra sinfónica de autoría de Luis Fernando Ruiz Pacheco, músico, compositor y egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En este concierto nos lleva con sonidos por tres libros emblemáticos de la literatura peruana: el cuento Manchay Puito, que forma parte de las Tradiciones Peruanas, Jorge o el hijo del pueblo y Yawar Fiesta.
Su trabajo, uno de los más maduros de su carrera como compositor, según indica, es una suite para orquesta, donde une melodías con reminiscencias del folklore nacional y técnicas modernas de composición. Su obra fue interpretada por primera vez en Perú, durante el concierto que brindó la Orquesta Sinfónica de Arequipa por Fiestas Patrias, el pasado 20 de julio en el Teatro Municipal.
Sin embargo, el estreno mundial de esta obra, lo realizó la Orquesta Filarmónica de Sofía (Bulgaria), el 10 de julio del año pasado. Luis Fernando logró que el destacado conjunto europeo interpretara su obra, luego de postular y ganar en una de sus convocatorias para tocar nuevas piezas; no sólo eso, ya que también le permitieron dirigirla.
“Agradezco a todas las personas que me ayudaron a llevar a cabo este proyecto, que fue todo un lujo y una gran experiencia dentro de mi carrera como músico. Fue para mí un gran honor que me permitieran estrenar mi obra en el viejo continente, a la vez que pude dirigirla personalmente. Y ahora estoy más que contento de poder mostrar mi trabajo en Perú y en especial en Arequipa”, comentó.
LA OBRA
El joven compositor peruano inició esta obra cuando estudiaba en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Este trabajo forma parte de su etapa nacionalista. Fue su amigo, el filósofo César Sánchez, quien le dio la idea de trabajar con obras literarias y el resto es fruto de su creatividad. Escogió los tres libros antes mencionados por su peso en la literatura nacional y arequipeña.
“He de confesar que a la parte que le tengo más cariño es la que corresponde al libro de María Nieves y Bustamante, Jorge o el hijo del Pueblo, porque esta representa a Arequipa, ciudad de donde es toda mi familia materna y donde yo crecí y estudié”, indica Ruiz Pacheco.
Esta parte de su composición está dividida en tres secciones: La primera con un yaraví, para describir el idealismo y nostalgia de Jorge por su amada Elena. La segunda representa la guerra civil en Arequipa y la valentía de la población; y en la última, de una manera menos instrumental, simboliza la derrota de la ciudad y las tradiciones del pueblo arequipeño después de la guerra.
Las Escenas Literarias empiezan con Manchay Puito (Infierno aterrador), cuento que forma parte de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. Allí usa los metales y la flauta para representar a los personajes principales: el cura Gaspar Angulo Valdivieso y la dama Anita Sielles. Manchay puito es el nombre del instrumento incaico que consiste en una flauta hecha de huesos humanos o caña y que se toca dentro de una jarra de arcilla.
“El acompañamiento armónico a la melodía de la flauta en un registro grave, da una pista sobre la tragedia que acaecerá sobre todos aquellos que se encuentren cerca de ambos personajes. Esta pieza trata de encarnar el amor prohibido que surgió entre ellos, la muerte de la amada, la locura del sacerdote y su condenación al infierno”, explica el autor.
Finalmente, Yawar Fiesta (Celebración de sangre) libro de José María Arguedas y emblema de la literatura indigenista, es representado por los sonidos de trompetas y trompas, que anuncian la fiesta y personifican a la población, en tanto que los metales en el registro de bajos, representan al toro aterrador conocido como Misitu.
La introducción de esta parte de la obra describe un entorno bucólico y tranquilo de la sierra. La sección siguiente presenta melodías inspiradas en bailes folclóricos tradicionales como el huayno.
TRAYECTORIA Y OTRAS COMPOSICIONES
Luis Fernando estudió música en el Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle, a la par de su formación en Derecho en la San Pablo. Tras culminar ambas carreras y graduarse de abogado, partió fuera de Perú para estudiar composición musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde se graduó con los honores “Summa cum laude”.
Posteriormente, se mudó a Estados Unidos para estudiar su maestría en la Universidad Estatal de Texas y está próximo a iniciar sus estudios de doctorado en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, también en el país norteamericano. Ambas instituciones le otorgaron medias becas por excelencia académica y artística.
Luis Fernando tiene en su haber más de 70 composiciones que incluyen suites orquestales, cuartetos de cuerda, obras corales y arreglos de cuerdas influenciados por varios estilos clásicos y pop.
Recientemente su “Concierto para violín y orquesta” fue estrenado también por la Orquesta Filarmónica de Sofía, bajo la dirección del maestro brasileño Claudio Cohen, con participación de la violinista búlgara Joanna Ruseva. Asimismo, destacan sus canciones de arte o lieder para voz y piano “Yaravíes I-II-III” con textos de Mariano Melgar, y “Confortación”, esta última con textos de las coplas de Jorge Manrique, Lope de Vega y Muñoz Feijoo, en la que representa su visión sobre la vida, muerte y esperanza.
Sus obras también han sido tocadas por la Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la San Pablo y la Orquesta de Conciertos de Jóvenes Artistas de Puerto Rico. Luis Fernando también se desempeña ocasionalmente como violinista, director de orquesta y docente de música.
Más sobre el trabajo del joven artista en https://lfruizpachecomusic.com/. Su obra “Escenas Literarias del Bicentenario del Perú” puede ser vista y escuchada en este link: https://www.youtube.com/watch?v=RE4Gbp_gXNU.