El programa Microsoft Office Excel se ha vuelto indispensable en el mundo laboral actual. Su dominio brinda una serie de ventajas que optimizan los procesos de una empresa, así como el tiempo invertido en un proyecto. Esto permite mejorar la efectividad personal para potenciar la empleabilidad a través de la organización de datos.
Durante las últimas décadas la empleabilidad de esta profesión se ha acrecentado, y se piensa que en el futuro su demanda será aún mayor tanto en el Perú, como el mundo. En la actualidad, el campo laboral de los profesionales que dominan Excel es amplio y diversificado, destacando áreas como Contabilidad y Finanzas, Administración, Recursos Humanos, Inventario, Gestión de Proyectos y Análisis de Ventas, entre otros. Esto brinda oportunidades en el sector educativo, industrial y minero, como en servicios de consultoría y también posibilita el ejercicio autónomo como freelancers.
«En nuestro país, el panorama es bastante prometedor porque Excel viene aportando avances que no sólo van desde cálculos simples sino de cálculos más avanzados que permiten programar porque se integra con Visual Basic y otras herramientas como Power BI. Además del desarrollo del trabajo colaborativo, Excel es muy versátil, tiene un uso transversal y permite transformar tareas repetitivas y complejas en procesos más simples y rápidos», indica Carmen Tejada Delgadillo, docente de CIBERTEC.
La especialista señala también que, entre los beneficios de usar esta herramienta, están la automatización de tareas para optimizar el tiempo, el análisis de datos para obtener tablas dinámicas y gráficos a partir de grandes volúmenes de información lo que facilita la toma de decisiones en una empresa. Por otro lado, permite gestionar proyectos y realizar seguimientos creando cronogramas, identificación de tareas y actividades, además facilita la interacción entre varias personas para actualizar y editar archivos, promoviendo el trabajo colaborativo.
¿Cuál es el futuro de Excel? Desde CIBERTEC se vislumbra un panorama prometedor, ya que la herramienta se encuentra evolucionando constantemente y su versatilidad la convierte en un programa transversal. Mientras tanto, en los cursos de la institución, se está implementando el uso de inteligencia artificial para Microsoft y Excel, personalizando el aprendizaje a partir del rendimiento de cada estudiante y generando ejercicios acordes a su perfil profesional.
La institución señala que la metodología de enseñanza de este curso debe ser de un enfoque práctico, aplicando conocimientos adquiridos a casos reales, para que los estudiantes desarrollen habilidades en resolución de problemas y se fomenten las habilidades individuales, tanto como el trabajo colaborativo. En la institución, la disponibilidad de recursos online facilita el acceso a materiales y actividades de uso práctico y dinámico.