La procesión de la Santísima Virgen de las Peñas, recorrió el primer día las principales calles de Aplao, capital de Castilla, derramando su bendición a la feligresía del Valle de Majes, luego de la misa de bendición celebrada en la parroquia San Pedro.
En este primer recorrido procesional, el burgomaestre Pastor Alatrista, regidores y personal que labora en la Municipalidad de Castilla, recibió a la Virgen de las Peñas con un altar preparado con mucha fe y devoción.
La autoridad edil en sus palabras pidió la bendición para que la Virgen guie e ilumine la actual gestión, además aprovecho para entregarle la llave de la ciudad, encomendándole el bienestar, desarrollo y cuidado de toda la población de la provincia.
Esta festividad religiosa también hubo una misa de fiesta en la que participó Pastor Alatrista, junto a las principales autoridades de la provincia.
La fiesta de la Virgen de las Peñas de Aplao, une el fervor y la devoción de la población y las mejores tradiciones de los pueblos de Castilla, es la festividad dedicada a conmemorar a la Virgen de las Peñas del distrito. Es una manifestación popular que congrega una multitud de fieles que llegan de todos los pueblos cercanos con el fin de venerar a la Virgen de las Peñas, desde el año 1884.
La sagrada imagen es patrona del pueblo de Aplao por sus antecedentes nacidos en la tradición de los arrieros. Estos con sus animales de carga recorrían por las rutas de Condesuyos, La Unión y Castilla, le dieron el nombre al encontrarla entre las peñas de su camino.
Desde allí se inician la devoción mariana a la Sagrada Imagen todos los años en el mes de setiembre.