La familia es la célula fundamental de nuestra sociedad, la cual brinda soporte emocional, económico y social a la persona; más aún cuando uno de sus miembros tiene la condición de discapacidad y pasa por un proceso de rehabilitación.
Así lo explicaron los psicólogos y trabajadoras sociales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón del Ministerio de Salud, quienes brindaron una breve charla sobre la importancia de la familia y su participación en el proceso de rehabilitación del paciente por el Día de la Familia Peruana.
“El apoyo de la familia es muy importante para la mejora del paciente. Como familiares de nuestros pacientes, ustedes constituyen el eje fundamental en el proceso de rehabilitación integral, sin ustedes sería más difícil lograrlo”, refirió el psicólogo Pedro Reátegui del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Amputados, Quemados y Trastornos Posturales.
De acuerdo con Roxana Ávila, trabajadora social del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en las Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social, “muchas veces la familia es constituida no sólo por los padres, sino por apoderados e incluso por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), ya que son ellos quienes le brindan todo su afecto y protección al niño”.
En la charla se hizo mención a la Ley n.° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que en su artículo 5, menciona que el Estado reconoce el rol de la familia en la inclusión y participación efectiva en la vida social de la persona con discapacidad, prestándole orientación y facilita su acceso a servicios y programas de asistencia social.
El taller culminó con un recorrido por los departamentos médicos, donde se entregó material comunicacional alusivo a la fecha, globos y algunos presentes a los pacientes. Se prepararon carteles y pancartas con mensajes alusivos sobre la familia.
DATO:
El 15 de setiembre de 1982 el presidente de la república, Fernando Belaunde Terry, promulgó el Decreto Ley n.° 23466, decretando el segundo domingo de setiembre como el Día de la Familia Peruana.