Ministerio de Cultura realizó jornada de limpieza en la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica, organizó y realizó una jornada de limpieza en tres puntos críticos de la Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla, ubicada en la referida localidad de Lima Este.

Como resultado de esta labor, se recolectaron más de 100 bolsas de residuos sólidos que se encontraban acumulados y/o diseminados en esos tres sectores previamente identificados, con lo cual se eliminó un factor que amenazaba la integridad de los vestigios arquitectónicos de esas áreas del monumento prehispánico.

Esta actividad de preservación, se realizó el último sábado 16 de setiembre, con motivo del “Día Interamericano de la limpieza y la ciudadanía”, que se celebra en esa fecha, poniendo así de relieve, la importancia de mantener saneado nuestro patrimonio arqueológico inmueble, con la participación de la ciudadanía.

Por parte del Ministerio de Cultura, participaron de la diligencia, funcionarios y personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, a través de sus tres direcciones de línea –Participación Ciudadana, Recuperaciones, y Control y Supervisión -, y de la Dirección de Gestión de Monumentos. 

Por la Municipalidad Distrital de Lurigancho – Chosica, intervinieron funcionarios y trabajadores de la Gerencia de Juventud, Educación, Cultura y Deportes, y la Subgerencia de Promoción Turística; asimismo, colaboraron en las acciones, los integrantes de la organización “Ubuntu Jóvenes Voluntarios Perú”, alumnos de la Universidad César Vallejo y vecinos residentes en los alrededores de la Zona Arqueológica.

La Zona Arqueológica Monumental de Cajamarquilla fue un importante centro cultural, religioso y comercial, cuya historia tuvo dos grandes momentos: con el desarrollo de la Cultura Lima, hacia finales del período Intermedio Temprano (200-700 d. C.), y la Cultura Ichma, en el período Intermedio Tardío, (X – XV d. C.). 

A fines de diciembre de 2022, a tres metros y medio de la tumba donde se halló en noviembre de 2021 a la momia de Cajamarquilla, la arqueóloga sanmarquina Yomira Huamán Santillán encontró tres estatuillas incas antropomorfas en miniatura, que por primera vez evidenciarían la presencia o influencia de dicha cultura en la zona. 

El sitio abarca un espacio de 1 385,076.28 m2, siendo declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001.

El Ministerio de Cultura continuará concertando y desarrollando acciones con el gobierno local y otras entidades públicas y la ciudadanía, en favor de Cajamarquilla, que configurarán un trabajo sostenido de conservación y uso responsable, de este importante patrimonio cultural, que redunde en el desarrollo social de las comunidades vecinas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular