El mecanismo de Obras por Impuestos debe focalizarse en el ciclo completo de la inversión, es decir, no solo centrarse en la entrega de la obra pública, sino también en garantizar la operación y mantenimiento de la infraestructura, con el objetivo de disponer de un servicio sostenible en el largo plazo para los usuarios.
Durante el Jueves Minero «ProInversión y los proyectos mineros», así lo sugirió la vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos Externos en Antamina, Claudia Cooper, quien remarcó que es necesario la transferencia de capacidades de la empresa al gobierno o municipio, para que este se encargue del funcionamiento y soporte del bien público.
Por este motivo, refirió que la oficina bajo su liderazgo busca que las autoridades de Áncash administren correctamente los recursos económicos provenientes de la minería, como el canon y regalías, a fin de que gestionen por sí mismos el desarrollo de colegios, hospitales y carreteras, entendiéndose que esta es la obligación del Estado, mas no del privado.
“Antamina apunta a consolidar la cartera de proyectos de inversión en obras por impuestos por más de S/ 1,500 millones, el cual comprende la construcción, operación y mantenimiento, y es el principal instrumento de relacionamiento con las zonas de influencia de nuestras actividades”, dijo en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Consideraciones legales
Seguidamente, la gerente general de Alianza para Obras por Impuestos, Mariana Caballero, recomendó a las empresas interesadas en participar en este mecanismo de inversión, verificar que el proyecto a financiar cuente con una partida de operación y mantenimiento, así como solicitar el certificado de inversión pública para fines de pago de impuestos.
Además, recalcó que la normativa actual permite combinar dos modalidades de inversión pública para una misma obra, con el propósito de que la construcción de la infraestructura se efectúe a través del esquema de obras por impuestos, y que la operación y mantenimiento de esta se materialice a través del esquema de asociación público-privada.
Igualmente, sostuvo que la normativa permite a la empresa financiar el mantenimiento de la obra hasta por cinco años, e involucrarse en el mantenimiento de proyectos ejecutados mediante otras herramientas de inversión, como sucedió con los Juegos Panamericanos 2019, los cuales fueron desarrollados por contrato de gobierno a gobierno.
“Obras por Impuestos debe ser pensado como un dispositivo que busque apoyar al Estado para el cierre de brechas en infraestructura y servicios, el cual incluso podría ser aprovechado para destinar los más de S/ 26,5000 millones de fondos de los gobiernos regionales y locales en proyectos en beneficio de la población”, señaló la representante de Aloxi.