Se proyecta que el sector retail experimente un crecimiento superior al 2% este año, superando a otras regiones de Latinoamérica.
El sector retail en Perú ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años. Algunos factores clave en esta recuperación han sido el fortalecimiento del comercio electrónico, el crecimiento en las ventas y una expansión moderada de supermercados e hipermercados. Según Julio Rodríguez, jefe comercial de banca, finanzas y retail de Gtd Perú, el sector retail proyecta un crecimiento del 2.5% en el cierre del 2023, superando a otras regiones de Latinoamérica, incluyendo Brasil, que se espera crezca un 1.5%.
No obstante, este crecimiento se encuentra acompañado de desafíos significativos, impulsados por la necesidad de adaptarse a un cliente cada vez más digitalizado. Esto demanda una visión proactiva por parte de los empresarios en busca de soluciones. Por tal motivo, el experto destaca los cinco retos tecnológicos que el sector retail enfrenta en el presente año:
1. Adaptabilidad: el rápido avance tecnológico requiere que las empresas minoristas sean ágiles y flexibles para adaptarse a nuevas tendencias y preferencias del consumidor, lo que a menudo implica la adopción de tecnologías innovadoras.
2. Cliente digitalizado: los consumidores son cada vez más digitales en su estilo de vida y en sus decisiones de compra. Las empresas deben satisfacer sus expectativas en línea, desde la búsqueda de productos hasta la entrega y la atención al cliente.
3. Competencia digital: la lucha por ganar presencia en canales digitales y ampliar la capilaridad requiere estrategias efectivas en línea y una presencia sólida en el comercio electrónico.
4. Pérdidas por merma: la pérdida de productos debido a la perecibilidad o el daño es un problema común en el sector retail que debe abordarse mediante tecnologías de seguimiento y gestión.
5. Costo de almacenamiento y reducción de trabajos manuales: mantener un almacén eficiente y rentable es esencial para la rentabilidad de las empresas minoristas. Esto, sumado a los retrabajos o trabajos manuales, trae consigo una necesidad de apoyarse en la tecnología para simplificar los procesos internos y acercar a más clientes.
“Gtd cuenta con un portafolio de soluciones de conectividad, servicios de data center, ciberseguridad y transformación digital, todas ellas orientadas a brindarle estabilidad, enfoque en su negocio, generando valor y apuntando a la visión de nuestros clientes. Esto es muy valorado por ellos, por el impacto positivo en su negocio y al cumplimiento de sus objetivos. Más allá de ser un proveedor de servicios de telecomunicaciones y de tecnología, somos un aliado de nuestros clientes, a quienes hacemos que la tecnología les simplifique su día a día”, comentó el especialista.
En un mundo en constante evolución tecnológica, el sector retail se enfrenta a desafíos que requieren una adaptación constante y una apuesta por la innovación para seguir siendo competitivo y satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores.