Según explicó Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, “si el Gobierno dispone la apertura de la segunda temporada de pesca de forma acotada por un periodo de 45 días a fines de mes o inicios de noviembre, ello podría tener un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) en el cuarto trimestre del 2023”.
Asimismo, en términos de empleo, “la ventana podría generar cerca de 600 puestos de trabajo temporales y se pagarían salarios adicionales por S/63 millones. Además, se podría generar S/621 millones constantes de Valor Agregado Bruto (VAB) y alcanzar S/619 millones en compras a micro y pequeñas empresas en 2023”, refiere el economista.
Cabe mencionar que, en junio de este año, el Ministerio de la Producción (Produce) tomó la decisión de suspender la primera temporada de pesca de anchoveta. Ello resultó en una pérdida de 2.4 millones de toneladas métricas de anchoveta en comparación con un año normal, lo que equivale a un Valor Agregado Bruto (VAB) perdido de más de S/1,198 millones constantes.