Profesores del colegio San Francisco de Asís de Ayaviri, Puno, fueron capacitados por docentes del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y especialistas del colegio San José de Colombia. El tema tratado fue el rol del maestro y la importancia de dar a los alumnos una formación integral más centrada en la persona.
La profesora Andrea Obando Rosas, responsable de Servicio y Proyección a la Sociedad del Departamento de Educación de la San Pablo, explicó que este curso orientó a los maestros sobre los principios de la educación católica, para que se propicie la reflexión acerca del rol y virtudes del docente siguiendo a Cristo como modelo de maestro.
Esto se logra mediante una educación que no sólo apunte a la transmisión de conocimientos, sino que motive la reflexión y el pensamiento crítico en los estudiantes, además de fomentar la fraternidad entre ellos.
Otro punto interesante es que los maestros aprendieron a darle otra mirada a las evaluaciones, para que estas se conviertan en un proceso formativo más global y un acompañamiento permanente, centrado en la persona y no sólo en la colocación de una nota.
En la capacitación también se abordó el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como recursos de apoyo para el desarrollo de las clases, que no deben ser el centro del proceso formativo sino encontrarse al servicio de la educación
Además, los maestros de Ayaviri aprendieron a analizar el contenido del currículo nacional y ahora pueden orientarlo a una adecuada implementación.
LA CAPACITACIÓN
En total, se favoreció a 24 docentes de la institución educativa puneña. Ellos recibieron el curso en seis módulos, tres de ellos a cargo de los docentes de la San Pablo, que fueron realizados de manera presencial. Los otros tres módulos fueron dictados a distancia por maestros del colegio San José de Colombia.
La docente Zayda Cáceres, fue una de las participantes más sobresalientes de este curso. “Es la primera vez que participo en un curso con esta temática. El conocimiento que nos han dado ha sido muy bueno, pues hemos aprendido nuevas estrategias y reflexiones para enseñar mejor a nuestros niños y jóvenes”, señaló.
La docente trabaja en Ayaviri dos años y está a cargo de los alumnos del segundo grado de primaria.
La capacitación inició a fines de febrero y culminó a inicios de este mes. Esta se dio por iniciativa del padre Dante Rosado, promotor del colegio San Francisco de Asís.
La profesora Obando Rosas destacó que hubo una respuesta positiva de parte de los profesores de Ayaviri. Se espera que los temas tratados generen un impacto positivo en cómo se concibe la educación y que los docentes apliquen todo lo aprendido durante la capacitación.