🔵 Soluciones como Big Data, Ciberseguridad e IA pueden cumplir un rol clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En el Perú, la violencia de género sigue siendo una problemática alarmante. Según un informe de Defensoría del Pueblo, en 2024, se registraron más de 170 feminicidios, 20 más respecto al año pasado; así como miles de denuncias por violencia física, psicológica y sexual. En este contexto, hoy en día, la tecnología tiene un rol que cumplir en la prevención, denuncia y protección de las víctimas.
Entre las iniciativas que se han presentado para hacerle frente a esta problemática está la aplicación «Yanapp», del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que permite a las mujeres en situación de riesgo acceder a información, asistencia y orientación inmediata. Asimismo, la línea “Chat100” del MIMP, creada con el mismo propósito, ha mejorado su capacidad de respuesta, permitiendo una atención más rápida y efectiva a través de las y los profesionales que se encargan del servicio de respuesta informativa según el MIMP.
Para Malú Acosta, Directora de Recursos Humanos de CANVIA, estas iniciativas del Estado representan un avance significativo en la lucha contra la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres, ofreciendo herramientas esenciales para su protección y bienestar. “Es necesario seguir fortaleciendo estos programas y ampliar su alcance, a fin de garantizar que todas las mujeres, en cualquier rincón del país, puedan acceder a los recursos y apoyo que necesitan de manera oportuna y efectiva”.
¿Cómo sería una app bien implementada? Acosta indica que debería considerar soluciones como Big Data y analítica predictiva que permita analizar datos de reportes, llamadas de emergencia y denuncias detectando tendencias y zonas de alto riesgo. Asimismo, la aplicación podría sugerir recursos, casas de acogida temporal y líneas de apoyo basadas en el perfil de la persona y su ubicación actual. Por otro lado, la implementación de robustos sistemas de seguridad es vital para la protección de datos por parte de las denunciantes, a fin de contar con mensajería segura con especialistas y un botón de pánico discreto para alertar a contactos de confianza o autoridades sin que el agresor lo note.
Por su parte, Óscar Narváez, Gerente de Data & IA de CANVIA, indica que herramientas como la IA pueden ser utilizadas para implementar un asistente virtual disponible las 24 horas para brindar información, asesoría y ser un canal para conectar con apoyo inmediato a las posibles víctimas. “Este asistente virtual podrá tener capacidad de detectar signos de algún tipo de abuso a través del análisis de mensajes, fotos y/o vídeos; así como un reconocimiento de voz y emociones en los usuarios o denunciantes, que active ciertos protocolos de ayuda protegiendo la privacidad de la información”, mencionó.
A pesar de que se produzcan estos avances, persisten desafíos aún más significativos. La brecha digital en zonas rurales limita el acceso a estas herramientas, mientras que la falta de capacitación en el uso de tecnología impide que muchas mujeres puedan aprovechar estos recursos. “Urge que el Estado, de la mano con el sector privado, inviertan en programas de infraestructura, inclusión y desarrollo de habilidades digitales, con la finalidad de contribuir en el desarrollo social y combatir la desigualdad preexistente”, apunta la vocera de CANVIA.
Finalmente, Malú Acosta indica que la tecnología por sí sola no erradica la violencia de género, pero es un componente esencial en la lucha por la seguridad y los derechos de las mujeres en el Perú. “La combinación de innovación, políticas públicas y acción ciudadana puede marcar la diferencia en la construcción de un país más seguro e igualitario. Solo a través de un compromiso activo y sostenido se podrá garantizar que la tecnología no sea un privilegio de unos pocos, sino una herramienta de desarrollo para todos, por lo cual CANVIA está comprometida con este propósito de democratizarla».
