Ministerio de Cultura: Cerca de 20 mil trabajadores de la cultura y las artes ya forman parte del Rentoca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Ministerio de Cultura informa a la ciudadanía que ya son cerca de 20 mil, los trabajadores del arte y la cultura inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Cultura y las Artes – Rentoca. 

Actualmente, el registro cuenta con 19,595 inscritos, los cuales se estima irán aumentando en los próximos meses, con las mejoras realizadas en el formulario de inscripción.

Balance total de inscritos a la fecha 

Al 29 de junio del presente año, el registro cuenta con un total de 19,595 inscritos (18,664 trabajadores y 931 organizaciones culturales). De este total de trabajadores inscritos, 7,881 son mujeres (42%) y 10,783 son hombres (53%). 

Asimismo, las regiones que cuentan con más inscritos, después de Lima (3,473), son: Cusco (2,148), Huánuco (1,440), Arequipa (1,046) y Áncash (1,005).

En cuanto al número de registrados por sectores, la música es la que cuenta con más registrados, sumando un total de 7,656 de todo el Perú inscritos en el Rentoca. El segundo sector con más inscritos es el de las artes visuales, que cuenta con un total de 7,571 artistas inscritos. Le siguen los sectores de artes escénicas (2,570), enseñanza cultural (637), libro y lectura (632), audiovisual, cinematográfico y nuevos medios (430), y lenguas indígenas u originarias y tradición oral (99).

Mejoras en la plataforma de inscripción

Con la finalidad de facilitar la inscripción, se han realizado 68 mejoras en el registro, entre ellas, incluir nuevos campos en el formulario que permita obtener información sobre las horas de trabajo, el tipo de ocupación, el acceso a un sistema de pensiones, el acceso a un seguro de salud, entre otros. 

Asimismo, la nueva versión de la plataforma de inscripción del Rentoca permitirá contar con información adicional clave para sustentar más y mejores políticas culturales, como:

* El nivel de acceso a servicios básicos. 

* El nivel del multiempleo en el sector Cultura. 

* Los tipos de empleo y contrato con los que cuentan.

* La frecuencia en la que reciben sus ingresos.

* La retribución no económica del trabajo cultural y artístico.

* La identificación o no como persona LGTBIQ+ de las trabajadoras y trabajadores. 

Además, se trabajó en mejorar la experiencia de uso de la plataforma. Se han realizado mejoras a nivel de diseño, textos informativos y se incorporaron notas informativas que orienten a los trabajadores de la cultura y puedan completar satisfactoriamente su registro. 

Estas mejoras en el formulario de inscripción permitirán que el Rentoca, sirva como fuente para la ejecución del “Estudio de condiciones laborales de los trabajadores del arte”, elaborado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de la UNESCO Perú. Este estudio es posible gracias al Programa UNESCO – Aschberg, en beneficio de los artistas y profesionales de la cultura.

DATOS

  • Rentoca es una herramienta de información para el diseño de políticas públicas, basadas en evidencia y la mejora de los servicios públicos. Es voluntaria, pública y gratuita. Inició su etapa de inscripción el 18 de octubre de 2022.
  • Pueden conocer más información del “Estudio de condiciones laborales de los trabajadores del arte”, ingresando al siguiente link: https://tinyurl.com/mtazcays.  
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular