La San Pablo, trae por primera vez al Perú, la mayor conferencia sobre edificaciones con energía cero

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Del 2 al 4 de agosto en la UCSP se realizará el ZEMCH, que contará con 9 expertos de Perú y otros países

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) logró que Perú, y en especial Arequipa, sean por primera vez sede de la conferencia ZEMCH (Zero Energy Mass Custom Home). Este es el evento internacional más importante acerca de viviendas y arquitectura sostenible con consumo cero o casi nulo de energía, así como de emisiones bajas de CO2. Esta actividad se realizará del 2 al 4 de agosto en el campus San Lázaro de la UCSP.

Las ciudades como organismos vivos, hoy por hoy, tienen que hacer frente a fuertes problemas causados por el cambio climático: olas de calor, sequías o lluvias extremas, entre otros. En este contexto, y al ser la construcción, la industria que genera el mayor porcentaje de emisión de CO2 a nivel global, es que la sostenibilidad (equilibrio social, económico y ambiental) se vuelve una necesidad a aplicar, sobre todo, en viviendas de tipo masivo.

El profesor Masa Noguchi, fundador de la Red ZEMCH, explicó que para lograr la sostenibilidad en las ciudades se requiere de un trabajo multidisciplinario entre distintos actores (academia, industria y autoridades). A fin de promover y compartir conocimientos, es que se organizan conferencias como la que se hará en la UCSP. ZEMCH fue fundado en 2010 y ahora cuenta con 913 miembros de 45 naciones.

Japón fue el país pionero en el mundo en innovar con viviendas masivas con cero consumo de energía, y en Latinoamérica: México, Chile y Brasil, están avanzando. “Las ciudades son grandes aliadas para la sostenibilidad por la gran cantidad de personas que las habitan. Tomando distintas medidas podemos avanzar hacia ese propósito”, indicó el Dr. Carlos Zeballos, arquitecto urbanista, docente UCSP e integrante de la red mundial ZEMCH.

Conferencia internacional

La décima edición de la conferencia ZEMCH es organizada por las escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo. En los tres días que durará, se brindarán conferencias en torno a 4 temas: Cambio climático y resiliencia urbana, arquitectura sostenible, sostenibilidad ambiental y políticas públicas; energía, rendimiento y tecnología en los edificios.

Contará con la presencia de 9 expertos de 5 países como el Dr. Biaggio Giannetti de Brasil, quien tratará sobre proyectos de vivienda social más sostenibles y la importancia de utilizar los recursos locales; Jaime Sarmiento de Colombia, quien tratará sobre la construcción ligera; el profesor Masa Noguchi de Japón, tratará sobre las actualizaciones ZEMCH y el profesor Rodrigo García, de Chile, quien explicará alternativas de arquitectura sostenible a partir de la impresión 3D, entre otros especialistas.

“Estos son temas que en nuestro medio casi no se discuten. Tener a especialistas de tanto nivel nos puede dar importantes ideas para aplicar en nuestra ciudad. Además, es una oportunidad para que se conozca el trabajo de los investigadores locales y hacer visible a Arequipa, ya que es un interesante caso de estudio, por sus condiciones climáticas, desafíos urbanos, tipo de suelo y geografía”, precisó el Dr. Carlos Zeballos, quien también será ponente en el ZEMCH con el tema de resiliencia urbana.

Precisó que ZEMCH no sólo es un evento académico, sino que es una red que trabaja con la industria, y gremios profesionales. El objetivo tras la conferencia es crear una red ZEMCH Perú, para continuar impulsando estas prácticas en nuestro país. Más información en: https://zemch2023.ucsp.edu.pe/. Los interesados pueden inscribirse en la misma página web.

Es preciso indicar que la San Pablo ganó la localía de este evento, así como el presupuesto para ejecutarlo en una convocatoria de Prociencia- Concytec.

Arequipa

“Arequipa ha crecido desordenadamente, tanto por necesidad como por la especulación de los terrenos, lo cual implica más servicio y vías. Frente a problemas como este es nuestra misión como arquitectos innovar y gestionar mejor los recursos. Poner estos temas sobre la mesa, como lo haremos con el ZEMCH”, comentó el profesor Zeballos.

En el caso de nuestra ciudad, explicó que hay distintos documentos, como el PDM del año 2016, que han diagnosticado sus condiciones y planificado su desarrollo, pero poco se ha avanzado en ejecutar proyectos concretos. Recordó que, en los años 60, por ejemplo, había 10 veces más m2 de campiña por habitante, el déficit de áreas verdes es amplio, algo que no lo estamos considerando pese a estar ubicados en un desierto. El último proyecto de un gran parque fue el de Selva Alegre en los años 40.

“Hay acciones sencillas que se podrían aplicar ya, pero falta voluntad política y conocimiento. Por ejemplo, el talado de árboles es extremo cuando una fronda amplia captura la misma cantidad de CO2 que mil árboles pequeños o talados. También se podrían promover los techos verdes por reducir el pago de impuestos, entre otras acciones rápidas. No todas son medidas grandes y costosas”, precisó.

Otros aspectos importantes a considerar en Arequipa son el riesgo sísmico y por erupción volcánica. En ambos casos, el centro histórico y las zonas periféricas, serían de las más afectadas, entre otras cosas por las construcciones informales y la antigüedad de las casonas.

Para presentar tan importante evento, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron junto al Dr. Zeballos, el Mgtr. Denis Mayta, coordinadores generales del ZEMCH 2023; la Mgtr. Tatiana Medina, directora de la Escuela de Arquitectura del UCSP y el Mgtr. Joel Arias, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la San Pablo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular