Ciudad Blanca rinde homenaje a Criadores, Artesanos y Empresarios en el Día Nacional de laAlpaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) por encargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) a través del CITEtextil Camélidos Arequipa y la Mesa Regional de la Alpaca llevaron a cabo el evento “DÍA NACIONAL DE LA ALPACA 2023”, cuyo objetivo fue crear conciencia sobre la importancia del animal, destacar su valor cultural, social y económico, así como promover su preservación y el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de ella. Además de facilitar el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas entre los diversos actores del sector de la alpaca, para fomentar el crecimiento conjunto.

En el marco de esta icónica celebración, se llevó a cabo un foro académico con expositores nacionales que abordaron temas relevantes para el sector, además de una exhibición de alpacas, desfile de moda (diversas categorías) y premiación a criadores, artesanos y empresarios vinculados a la Cadena Textil Alpaquera, que con su trabajo y dedicación impulsan la exportación de productos innovadores a base de fibra de alpaca equivalentes a 200 millones de dólares al año, entre otras actividades.

La iniciativa se concretó en el marco del Día Nacional de la Alpaca, que según lo establecido por el Ministerio de Agricultura a través de la Resolución Ministerial Nº 429-2012-AG, se celebra cada 01 de agosto en Perú.

Arequipa lidera el Clúster Textil Alpaquero del Perú
El Perú alberga más del 80% de la población mundial de alpacas, convirtiéndonos en el primer productor de alpaca en el mundo. Las regiones con mayor cantidad de ejemplares son Puno (39.6%), Cusco (14.8%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.3%), Apurímac (5.9 %), Ayacucho (6.2 %), Pasco (3.9 %) y Moquegua (3.51%). La crianza de camélidos es la principal actividad agropecuaria en zonas altoandinas sobre los 4 mil metros de altura.

Estos ecosistemas son vulnerables a fenómenos climatológicos adversos (heladas, nevadas, granizadas y sequía); que como consecuencia del cambio climático ocurren con mayor intensidad y de manera irregular en los últimos años. La crianza de alpacas se desarrolla en completa armonía con el medio ambiente haciendo sostenible el ecosistema altoandino.

Según la FAO, en zonas por encima de los 4 mil metros de altura, el 70-80% de los ingresos provienen de la crianza de camélidos sudamericanos. Siendo la alpaca un animal que ayuda a dar sustento y vida a poblaciones que se encuentran en condiciones adversas; proveyendo fibra y carne. Se estima que 94 mil familias se dedican a la crianza de alpacas y en total son 150 mil familias las involucradas en toda la cadena de valor de fibra de alpaca.

La ciudad de Arequipa lidera el clúster textil alpaquero del Perú, transformando el 90% de la producción nacional. Dicho clúster cuenta con más de 100 empresas dedicadas a la transformación industrial, confecciones de prendas y artículos de decoración, talleres de artesanía y microempresarios vinculados a la actividad textil alpaquera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular