Regalo a Arequipa en sus fiestas: donan condecoraciones de Don José Luis Bustamante y Rivero a la San Pablo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Serán incorporadas a la sala de exposición permanente, con enseres del expresidente en el Centro de las Artes de la UCSP

La familia de don José Luis Bustamante y Rivero ha entregado en donación a la Universidad Católica San Pablo (UCSP), las medallas y reconocimientos que recibiera en vida el arequipeño ilustre y expresidente de la República. “Queremos dárselos a Arequipa en su mes de aniversario, porque fue su cuna y su gran amor”, destacó José Luis Bustamante Gubbins, nieto del destacado jurista.

Se trata de 16 galardones, medallas y objetos personales, entre los cuales está la Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú. Esta es la mayor condecoración que otorga el Estado a peruanos y extranjeros destacados en artes, letras, cultura y la política, así como por servicios extraordinarios al país.

También hay distinciones que le fueron entregadas por otros países, como Estados Unidos, Brasil, Colombia y El Salvador, donde el jurista arequipeño fue mediador en la guerra con Honduras por temas limítrofes, a mediados del siglo XX.

Entre estos objetos destaca uno de los relojes de pulsera del exmandatario y su sello personal con sus iniciales, el cual usaba para firmar su correspondencia. Completa esta entrega una colección de periódicos peruanos y extranjeros con noticias de la Segunda Guerra Mundial. Cabe recordar que don José Luis Bustamante y Rivero fue presidente del Perú por primera vez en 1945, año en el que culminó el conflicto bélico.

“No las buscó”, dijo su nieto en referencia a las condecoraciones. “Son fruto de los dones que tuvo para ponerse al servicio del otro, de buscar el progreso de manera honesta y ética…El abuelo no se vanaglorió de nada. Él era más bien austero y humilde, eso lo hizo más grande. Sabía que los dones vienen de Dios y no son propios, por eso incluso tenía todos estos enseres guardados en una caja de zapatos”, contó.

Por su parte, el rector de la San Pablo, Dr. Alonso Quintanilla, agradeció la confianza y cariño de la familia de don José Luis Bustamante y Rivero, por la donación hecha. “Es un legado histórico muy importante de un hombre que nos deja una gran enseñanza de honor, moral y ética”, comentó.

El rector también resaltó la figura de don José Luis Bustamante y Rivero como académico, con tesis destacadas en sus estudios de pre y posgrados, además de su rol como catedrático, hechos que lo convierten en un ejemplo para la vida académica en la Universidad Católica San Pablo.

“Una de las cosas más importantes de don José Luis, es que fue un ciudadano del mundo que nunca perdió su identidad peruana y arequipeña y muy católico. Todo esto lo llevó con rectitud al mundo. Es un gran ejemplo para todos nosotros”, agregó el rector.

Esta nueva donación será incorporada a la sala de exposición permanente con objetos personales del también expresidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se encuentra en el Centro de las Artes de la UCSP, ubicado en la calle Palacio Viejo 414, Cercado. El acceso para el público en general es gratuito.

Respecto a la colección de diarios sobre la Segunda Guerra Mundial, esta será estudiada por personal de la Biblioteca de la San Pablo, a fin de evaluar su inventariado y digitalización. Este recinto de la universidad además resguarda y custodia la correspondencia personal de don José Luis Bustamante y Rivero, que ya ha sido digitalizada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular