Alrededor de 460 mil micro y pequeños empresarios de la macro región del sur del país, continúan luchando por salir adelante y recuperarse económicamente. Según la presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú – PYME PERÚ, Ana María Choquehuanca, afirma que en el caso de la región Arequipa, existe todavía índices de una retracción, provocando que el PBI se encuentre en cifras rojas, como consecuencia de las protestas sociales.
“Arequipa tiene una retracción de – 2,8 % aproximadamente, es decir está en rojo, su PBI está en rojo, ni siquiera por consecuencias de la pandemia, si no por las convulsiones sociales. En las zonas donde se registraron más convulsiones, la retracción ha sido más alta como Puno y Cuzco. La retracción ha sido en alrededor de 425 mil empresas en quiebra”, afirmó Choquehuanca.
Asimismo, indicó que las micro y pequeña empresa, genera más de 700 mil puestos de trabajo en la macro región sur del país. Señaló además que muchas micro y pequeñas empresas afrontan una crisis de endeudamiento, pasando incluso a la informalidad por encontrarse morosos en las entidades bancarias.
“En la mayoría de países de Latinoamérica, hubo incentivo, estímulos y apoyo al sector MYPES. La actual presidenta tiene voluntad política, nos consta, tiene el deseo de ayudar, también nos consta, pero sus brazos operadores como son los 18 ministros, de los cuales hay algunos que son inútiles que no hacen caminar la rueda productiva. Es decir que no hay una capacidad de reacción en afrontar estas situaciones”, refutó la ex ministra.
Finalmente, alertó sobre las consecuencias del fenómeno del niño para todos los sectores productivos. Insistió que el sur del país, será una zona afectada por el clima, con consecuencias negativas en el desarrollo de la producción.