Alerta sanitaria: Cómo prevenir el Virus Sincitial Respiratorio entre los más pequeños de casa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 El virus sincitial respiratorio puede causar neumonía viral en bebés y niños, seguido por la COVID-19, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta regional ante el incremento de casos del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), en la cual precisó que “alcanzaría niveles prepandémicos y hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de dos años”. Cabe destacar que, cada año dicha enfermedad es la causa de muerte de más de 100 mil niños pequeños a nivel mundial, según UNICEF. Por otro lado, a nivel nacional, más de 5 mil bebés prematuros al año podrían padecerlo, afirmó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Qué es el Virus Sincitial Respiratorio?

El VSR es una infección viral, peligrosa en la edad pediátrica, especialmente en niños prematuros-nacidos antes de las 32 semanas de gestación-, y puede dejar secuelas tales como el asma y otros problemas cognitivos a lo largo de la vida. Por esta razón, es absolutamente necesario prevenirlo. La inmadurez pulmonar y la debilidad de su sistema inmunológico, genera un mayor riesgo en esta población de riesgo. Además, aquellos nacimientos pretérminos, a menudo requieren cuidados intensivos en unidades neonatales, lo que los expone a un mayor riesgo de contagio.

“El Instituto Nacional de Salud nos ha informado sobre un incremento de infecciones agudas por el virus sincitial en el país. Lamentablemente, el tratamiento para esta enfermedad solo se encuentra disponible en el sector privado, y no en el público, mostrando una inequidad en cuanto a derechos de salud. Incluso, esto representa un atraso en la adopción de las medidas preventivas equivalente a 4 y 13 años a comparación de Uruguay, Argentina, México, Colombia, Brasil y Chile, países quienes ya cuentan con este procedimiento para prevenir la VSR entre los más pequeños”, destaca Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas, organización de sociedad civil peruana que promueve los derechos de la salud.

Asimismo, en Chile- nuestro país vecino-, la enfermedad ya se ha expandido, desencadenando en un nuevo Estado de Emergencia. En Perú, miles de niños que cuentan con síntomas no son evaluados adecuadamente, debido a la falta de accesibilidad a la prueba diagnóstica y monitoreo nacional. En consecuencia, se desconoce las cifras exactas de prevalencia del virus en el país, así como la verdadera incidencia y el agente causal de infección adquirida, como bronquiolitis, neumonía viral, o VSR.

En esa línea, Carmen Dávila, pediatra Neonatóloga, brinda tres medidas de prevención para que los padres de familia puedan tomar en cuenta para ayudar a prevenir la propagación del VSR, los cuales son similares a los de un resfriado:

  • Educación familiar: Al ser una enfermedad altamente contagiosa, es necesario que los padres conversen sobre las acciones preventivas que deben tomar los menores, como el lavado de manos con agua y jabón por más de 20 segundos. Esto de una manera dinámica en la que los hijos puedan comprender los factores de riesgo y las medidas fundamentales de prevención.  Además, es importante evitar el contacto cercano con personas enfermas de cuadros respiratorios y hacer un correcto uso de mascarilla en caso no pueda evitarse dicho acercamiento. En caso de estar enfermos con un problema respiratorio, no asistir a lugares públicos, y de ser inevitable usar mascarilla.
  • Reducir estancia en posibles espacios de contagio: En momentos de alto contagios como los de ahora, es recomendable reducir el tiempo que pasan los pequeños en las guarderías u otros entornos potencialmente contagiosos. Incluso, si en la casa hay una habitación compartida entre hermanos, lo aconsejable será separarlos hasta nuevo aviso.
  • Estar al tanto de los síntomas: Los síntomas suelen ser moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias. En los bebés muy pequeños, los indicadores podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. De detectar alguna indicación que el menor tiene dificultad de respirar es importante acudir a un centro médico inmediatamente.

“No obstante, estas formas de prevención no serán suficientes si es que desde el Ministerio de Salud (Minsa) no dispone de acciones inmediatas para detectar y monitorear los casos de VSR a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, tal como lo solicitó días atrás la Defensoría del Pueblo,” destacó Aguilar. Además, reafirmó la importancia de incluir la aplicación de anticuerpos monoclonales -el único tratamiento preventivo aprobado por la FDA estadounidense para ayudar a proteger a los lactantes de alto riesgo contra el virus- en el paquete de atención a recién nacidos/as de alto riesgo, con el fin de garantizar la seguridad de la población más vulnerable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular