La Sunafil orienta a trabajadores y empleadores del sector transporte de carga y mercancía en seguridad y salud en el trabajo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con el propósito de preservar la seguridad de los trabajadores y empleadores del sector transporte de carga y mercancía, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), realizó más de 200 acciones de La Sunafil orienta a trabajadores y empleadores del sector transporte de carga y mercancía en seguridad y salud en el trabajo

Las principales regiones donde se han desarrollado acciones de orientación en materia de prevención de riesgo en transporte de carga y mercancías son Pasco (456), Lima Metropolitana (340), Callao (161), Arequipa (128) y Lambayeque (121), entre otras.

Como ente rector de la inspección del trabajo, la Sunafil entre enero de 2022 y agosto de 2023, informó que se han registrado al menos 3 053 accidentes de trabajo en el sector de transporte de carga y mercancía a nivel nacional.

Como medidas preventivas a tomar en cuenta, la Sunafil recomienda que se deben de implementar las vías de circulación para vehículos y peatones, en el marco de su competencia, evitando las interferencias visuales y poniendo en a disposición elementos de aviso acústico y luminoso, a efecto de mejorar las condiciones para la conducción.

Así como de colocar de forma estable las cargas en la carrocería del camión, utilizando elementos auxiliares para sujetarlas adecuadamente, y asegurar que las cargas transportadas no se deslicen o puedan caerse.

La entidad fiscalizadora indicó que todo incumplimiento a la norma conlleva a una grave falta sancionable con multas.

Constituye una infracción de tipo grave el incumplimiento de las obligaciones de implementar y mantener actualizados los registros o disponer de la documentación que exigen las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

De mismo modo, es una infracción de tipo muy grave el incumplimiento de la normativa sobre SST que ocasione un accidente de trabajo que produzca la muerte del trabajador o cause daño en el cuerpo o en la salud del trabajador que requiera asistencia o descanso médico.

Asimismo, se califica como una infracción muy grave a la labor inspectiva obstaculizar, por acción u omisión, la investigación de un accidente de trabajo mortal a cargo del inspector del trabajo.

La Sunafil en su rol preventivo contribuye con el sector de transporte ejecutando acciones de orientación y asistencias técnicas para concientizar medidas en los empleadores que salvaguarden la integridad física de los trabajadores, además de verificar y regularizar su estado laboral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular