Chile vuelve a PERUMIN, esta vez con más fuerza

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El principal productor de cobre a nivel mundial Chile estará presente en la feria tecnológica de EXTEMIN con 20 empresas e instituciones -como ProChile.

Luego de un breve periodo de ausencia, retorna Chile a la convención minera PERUMIN, evento de talla mundial que se desarrollará del 25 al 29 de setiembre, en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en la ciudad de Arequipa.

En esta edición, Chile estará presente con 20 empresas e instituciones -como ProChile-, con un total de 24 stands en la feria tecnológica EXTEMIN, en la que también estarán delegaciones de países potencias en minería como, Australia, China y Canadá, país aliado esta edición de PERUMIN.

La directora de ProChile Perú, Lorena Sánchez, comentó que este país sudamericano además de la agenda de actividades que tendrá esta semana, mostrará soluciones para la industria minera, en línea con las áreas de sostenibilidad, que es uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo.

“Estamos trabajando fuertemente con los proveedores de la minería y vamos a estar de hecho la próxima semana en PERUMIN en el Pabellón Internacional”, indicó Sánchez. PERUMIN les servirá como vitrina para promocionar a sus empresas que ofrecen una diversidad de servicios que van desde la consultoría para proyectos hasta eficiencia energética.

Oportunidad

Por su parte, el presidente de PERUMIN 36, Miguel Cardozo, ésta es la oportunidad de Perú de volver a la escena internacional, luego de años de impacto por la pandemia y los propios conflictos socio-políticos internos.

“Perú está en la vitrina de los inversionistas de manera permanente, pero han estado fallando las señales que damos como país en cuanto a competitividad, seguridad, certidumbre y políticas de largo plazo, que han hecho que esa decisión no se materialice”, dijo el también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en conversación con DFSUD.

“Nuestro país es reconocido a nivel mundial como un territorio con muchísimo potencial geológico y minero, de manera que el apetito por invertir está siempre vigente”, aseguró.

A su juicio, la oferta local se apoya en la diversificación, considerando que son el cuarto productor global de metales no ferrosos -aluminio, latón y cobre-, lo que les da ventaja sobre otras potencias.

“Podemos no tener reservas de litio, hoy tan en boga, como es el caso de Bolivia, Argentina y Chile, pero estamos en la carrera del cobre y somos destacados en oro, zinc, plomo, plata y estaño”, relató Cardozo.

“Esa diversificación juega un papel muy importante, si nos comparamos con Chile, por ejemplo, que habla de litio, cobre y un poco de oro. Acá hay más diversificación. Sin embargo, el asunto está en que tenemos que resolver otro tipo de problemas”, agregó.

Con ello se refirió a que la nación tiene un portafolio de 46 proyectos en cartera, por un valor cercano a US$ 50 mil millones, de los cuales “solo ocho tienen fecha prevista de puesta en marcha”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular