La San Pablo rinde homenaje al Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Este 2023, la Universidad Católica San Pablo recibió la mayordomía de su celebración

El Cristo de la Caridad acompaña a nuestra ciudad, prácticamente desde su fundación española. La imagen fue un obsequio del rey Carlos V, monarca español en aquel entonces. Esta santa efigie fue enviada para contribuir a la evangelización emprendida desde Europa. Es un símbolo de la fe y tradición del pueblo arequipeño, al que ha protegido ante desastres naturales y situaciones difíciles.

Este año, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) recibió la mayordomía de la celebración de la venerada imagen por parte de la Tricentenaria Hermandad del Cristo de la Caridad. “Esta designación es un honor muy grande que nos llena de emoción, agradecimiento y alegría como comunidad universitaria católica”, indicó el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, rector de la UCSP. 

Como parte de los actos conmemorativos, el 12 de septiembre se realizó la limpieza y veneración del Cristo de la Caridad. En esta actividad, participaron distintos miembros de la comunidad San Pablo. El rector de la UCSP, también entregó la Medalla de Honor de la universidad y un diploma al Señor Jesús, el Cristo de la Caridad, en manos del presidente de la hermandad.

La misa de fiesta fue realizada el pasado domingo 17 de septiembre y la ofició el capellán de la UCSP, padre Rafael Ismodes Cascón. En su homilía reflexionó acerca del perdón e instó a aprender a perdonar siempre, como Dios lo hace con nosotros. Asimismo, recordó la importancia del sacramento de la confesión, porque esta nos hace reconocernos como pecadores y buscar la reconciliación con nuestro creador.

En la misa también se expuso la Lignum Crucis, esta es una pequeña pieza de madera que fue parte de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, la cual fue obsequiada al expresidente José Luis Bustamante y Rivero por el papa Pío XII. Fue el ilustre jurista arequipeño quien la trajo a su ciudad natal y, ahora, está bajo la custodia de la Hermandad del Cristo de la Caridad.

“El Cristo de la Caridad es una imagen con mucho simbolismo, con la que se nos hace un llamado a vivir el misterio de la caridad y llenarnos del auténtico espíritu de Cristo, que es amar a Dios y al prójimo como a uno mismo en todo momento y en nuestra cotidianidad. La caridad significa entregar lo mejor de nosotros a los demás incluso nuestra propia vida”, indicó el sacerdote.

Por su parte, el presidente de la Hermandad, Eduardo Somocurcio, agradeció a la UCSP por toda la labor realizada para homenajear al Santo Patrono de nuestra ciudad. “La San Pablo es un ícono de la iglesia Católica en Arequipa. Ha demostrado mucha fe, culto y devoción. Era merecido que sean los mayordomos este año, además, así podemos acercar esta devoción a los jóvenes”, aseveró.

También invocó a la comunidad universitaria y a la población en general a mantener viva su fe. Recordó que los segundos domingos de cada mes al mediodía, se celebra la misa en homenaje al Cristo de la Caridad, en la iglesia de Santa Marta y que cada Lunes Santo sale en procesión por las calles del centro de la ciudad.

Finalmente, el Dr. Alonso Quintanilla resaltó que la misión católica de la universidad es buscar la verdad y evangelizar, por lo que para la San Pablo es muy importante hacerlo contando con la protección del Cristo de la Caridad. Luego hizo un llamado a los estudiantes, profesores y colaboradores de la UCSP a mantenerse en la fe, a aprender a perdonar y a vivir la caridad.

La misa de fiesta contó con la presencia de diversas autoridades, como el gobernador regional, Rohel Sánchez; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba, y los representantes de las Fuerzas Armadas y militares, entre otros. La organización de estas actividades estuvo a cargo del área de Apostolado de la UCSP y la Hermandad del Cristo de la Caridad del templo de Santa Marta.

En los actos celebratorios, realizados en el salón consistorial de la iglesia de Santa Marta, participaron estudiantes y antiguos alumnos de la UCSP que conforman su elenco de danza y la tuna universitaria. Ellos llenaron de alegría esta importante fecha.

La imagen

La escultura del Cristo de la Caridad es considerada de porte heroico. Mide 1.80 metros y en la cruz llega a los 2.50 metros. Representa la agonía de los últimos instantes de vida de Jesús. El dolor y sufrimiento se hacen visibles en las llagas sangrantes de su cuerpo y rostro. La imagen reposa en el templo de Santa Marta, ubicado en la plaza España en el centro de nuestra ciudad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular