Municipalidad de Arequipa celebra segunda Audiencia Pública para rendir cuentas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Dando cumplimiento a la ley 31433, que modifica la ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó la Audiencia Pública Municipal 2023, a fin de informar a la ciudadanía sobre la gestión del gobierno local, abordando tanto aspectos presupuestales como logros y metas alcanzadas

La Audiencia Pública fue presidida por el Ing. Víctor Hugo Rivera Chávez, Alcalde de Arequipa, acompañado por funcionarios municipales y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. La presencia masiva de los ciudadanos interesados en participar en este espacio de diálogo y transparencia fue notable, evidenciando el interés de la comunidad en conocer y evaluar la gestión del gobierno local.

Durante su discurso destacó la importancia de las audiencias públicas municipales, como herramientas fundamentales para fortalecer la participación ciudadana y fomentar la transparencia en la administración pública.

Se expusieron informes sobre el presupuesto municipal, a cargo de la Gerencia de Administración Financiera, donde se destacó los ingresos asignados, recaudados, adquisiciones y registros contables, así como recaudación en caja, procesos de selección, ley de contrataciones N° 30225, registro contable. Finalmente se reiteró los compromisos de ajuste fiscal del MEF, sinceramiento y depuración contable, sentencias judiciales, liquidaciones financieras y saneamiento de predios.

A su turno la Gerencia de Planificación, Presupuesto y racionalización informo sobre el sistema nacional de presupuesto, ejecución de gastos 2022 por rubro, presupuesto institucional de apertura – PIA 2023, ejecución presupuestal al 31 de agosto que asciende a cerca del 50%.

En lo referente a la Gerencia de Desarrollo Social se informó que la Agencia local de empleo, realizo 920 intermediaciones y 317 colocaciones en puestos laborales, así mismo la lucha contra la violencia hacia la mujer y grupo familiar, apoyo en emergencia con la donación de 5 toneladas de alimentos, donación de 21,500 mil mascarillas al distrito de San juan de Tarucani para ser distribuidos a la población afectada por las cenizas del volcán y campañas a través del CIAM, DEMUNA, OMAPED. De igual forma diversas campañas culturales y juveniles con más de 11 mil beneficiarios.

En seguridad Ciudadana se destacó la adquisición de 08 camionetas 0 km. y donación de 06 camionetas y motos de parte de la empresa privada, 53,632 intervenciones, atención de más de 3 mil urgencias, demarcación de las zonas de calor e intensificación de patrullaje integrado a pie y operativos con grupo terna, use y águilas de la PNP en la macro manzana de pablo VI.

Sobre la Gerencia de Administración Tributaria se informó el cumplimiento del tramo I del Compromiso 2 del Programa de Incentivos Municipales, el cual puso como barrera el 46.5% de la emisión inicial, que representa el monto de S/12,954,668.92; gracias al cumplimiento del primer tramo, la MPA recibió una transferencia económica de S/1, 272,975.00 soles, así mismo la continuación de la notificación de las carpetas de contribuyentes, mejora de la plataforma de atención al contribuyente y levantamiento de la information de predios.

Por otro lado respecto a la recaudación bruta, hasta el 31 de Agosto del 2022 se reportaron ingresos por S/ 99,990,225.48 soles, para el año 2023 se tuvieron ingresos brutos por un monto de S/116,820,493.51 soles, recaudando S/ 16,830,268.03 soles.

Sobre la Gerencia de Servicios a la Ciudad se informó la realización de 322 inspecciones sanitaria a locales de alimentos, atención de 1563 personas en campañas medicas gratuitas, reuniones con la administración del relleno sanitario de Quebrada Honda, para tomar acciones inmediatas sobre la ampliación de vida útil, gestión y manejo de residuos sólidos municipales de manera adecuada al 95% y cumplir con el programa de segregación, adquisición de 150 contenedores de 1110 litros, 4 alzacontenedores y colocación en el Centro Histórico, intervención de más de 70 ha. de áreas verdes y realización de 24 ferias, 10 Capacitaciones, Convenio con Produce para Formalizar MYPES, convenio con Caja Arequipa y emisión de 19 mil 620 carnet sanitarios.

Finalmente sobre la Gerencia de Desarrollo Urbano se informó sobre el seguimiento e impulso de los proyectos en etapa de formulación de expedientes técnicos, como Umapalca, Metropolitana, elaboración de expedientes técnicos y priorización para su ejecución de Coliseo Municipal, muro de contención los Incas, la Perla-Perlita segunda etapa, destrabe y continuidad de la obra del Bicentenario programando su finalización para el mes de diciembre del presente año, en evaluación del adicional N°12, destrabe y continuidad de las obras por administración directa como Av. Jesús e I.E. Bouroncle y ejecución de obras de mantenimiento vial en las principales calles de Arequipa como San Jerónimo, Av. Vidaurrazaga, Av. Los Incas, Av. Venezuela.

El evento se desarrolló en un ambiente de respeto y participación activa, permitiendo a los asistentes expresar sus inquietudes y sugerencias con respecto a la gestión municipal. Los ciudadanos valoraron la oportunidad de ser escuchados y manifestaron su satisfacción con la transparencia mostrada por las autoridades en la rendición de cuentas.

Cabe resaltar que la Municipalidad de Arequipa tiene como meta mejorar la condición de vida de la población, mejorar la calidad educativa de los estudiantes, mejorar las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos, fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar las condiciones de accesibilidad del servicio de transportes para los ciudadanos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular