Beca Permanencia 2023: conoce en qué casos se dará mayor puntaje en el concurso que premia tu esfuerzo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los estudiantes de universidades públicas que hayan obtenido un buen rendimiento académico podrán postular a Beca Permanencia, convocatoria 2023, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, que cubrirá los gastos de los ganadores durante su formación profesional.

Son 8000 becas que se otorgarán en esta convocatoria con el objetivo de garantizar la permanencia en los estudios universitarios hasta su culminación exitosa. El Estado peruano financiará a los universitarios ganadores sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio. Asimismo, recibirán un acompañamiento socioemocional y de bienestar permanente.

Los requisitos para participar son: estudiar en universidades públicas del país, haber obtenido el nivel de medio superior como mínimo y acreditar la condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Revisa en esta nota en qué casos se otorgará mayor puntaje técnico frente a los demás participantes del concurso nacional.

Criterios que dan mayor puntaje

De acuerdo con las bases de la convocatoria 2023, publicadas en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia, los criterios de asignación de puntajes técnicos se dividen en cuatro campos. Los tres primeros guardan relación con los requisitos establecidos.

En el concepto del rendimiento académico, si el postulante obtuvo el primer y segundo puesto, recibirá 50 puntos. Si ocupó el décimo superior, recibirá 45 puntos; si alcanzó el quinto superior, 40; y si llegó al tercio superior, 35. Los de medio superior no recibirán puntaje adicional al ser el mínimo requerido con el que se puede postular al concurso.

Por otra parte, si la universidad se ubica en una alta posición en el Ranking Excelencia, elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), obtendrá mayor puntaje. Si pertenece al top 1-6, es decir, si se encuentra en las primeras seis posiciones, alcanzará 15 puntos. Si está en el top 7-12, 10 puntos, y si está en el top 13-19, 5 puntos.

También se dará 10 puntos a aquellos que acrediten pertenecer a un hogar con una clasificación socioeconómica de pobreza extrema. Para conocer tu clasificación socioeconómica, puedes consultar a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (www.sisfoh.gob.pe/).

Además, se podrá tener una puntuación adicional si los participantes acreditan tener una condición de vulnerabilidad o situación especial. Una de las condiciones de vulnerabilidad en este concurso es la Tasa de transición a la Educación Superior, indicador que prioriza a las regiones del país que tienen un menor número de estudiantes que tras egresar del colegio acceden a la educación superior. Cuando el postulante termina de registrarse en el módulo de postulación del concurso, en su Ficha de Postulación podrá revisar el quintil al que pertenece, el que estará asociado al departamento o sede de la universidad donde estudia.

De esta manera, si la casa de estudios se encuentra en el quintil 1, significa que hay menor tránsito inmediato del colegio a la educación superior; en el quintil 2 habrá un mayor tránsito, y así consecutivamente. En base a esta línea, el postulante que tenga el quintil 1 tendrá 10 puntos; si está en el quintil 2, obtendrá 7 puntos-, si es del 3, 5 puntos; y si es del 4, 2 puntos.

Asimismo, si el participante acredita las siguientes condiciones priorizables, podrá sumar 5 puntos más a su puntaje técnico:

  • Pertenencia comunidad nativa amazónica o campesina o afroperuana
  • Voluntarios
  • Bomberos activos e hijos de bomberos
  • Licenciado de las Fuerzas Armadas
  • Antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado
  • Personas con discapacidad
  • Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas
  • Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en el distrito de Villa el Salvador en Lima
  • Población beneficiaria de las acciones de la Comisión Multisectorial creada por Resolución Suprema Nº 264-2022- JUS, modificada mediante Resolución Suprema Nº 027 y N° 092-2023-JUS
  • Víctima de la violencia en los años 1980-2000
  • Residir en los distritos incorporados al ámbito del Vraem, de acuerdo con la norma específica
  • Residir en los distritos incorporados al ámbito del Huallaga, de acuerdo con la norma específica

Cabe señalar que el puntaje máximo alcanzable en este último concepto es de 15 puntos (acumulativo). La postulación será gratuita y virtual, a través de la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia. El plazo culmina a las 5:30 p. m. del lunes 16 de octubre.

Hasta la fecha, el Pronabec ha otorgado más de 216 000 becas a peruanos y peruanas para que accedan, permanezcan y culminen una educación superior de calidad. De este grupo, Beca Permanencia, en sus siete convocatorias, ha premiado el esfuerzo de más de 37 600 estudiantes de universidades públicas.

Para conocer más sobre esta beca, los interesados pueden visitar la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia y enterarse de las novedades en las redes sociales del Pronabec. Si tuvieran alguna duda pueden realizar consultas a través del Facebook www.facebook.com/PRONABEC, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular