Gobierno anuncia decreto supremo que pondrá en riesgo el abastecimiento de gas natural para siete regiones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Son siete regiones, entre las que destaca Arequipa, las que resultarían perjudicadas si se destina el suministro de manera prioritaria a las plantas de generación eléctrica

Gobierno anunció la emisión de un Decreto Supremo mediante el cual el Gobierno busca que el suministro de gas natural se destine prioritariamente a la generación eléctrica en situaciones “extraordinarias”, beneficiando así a algunas compañías de generación eléctrica y perjudicando la distribución de este recurso  a las concesiones del Norte y Sur.

Son cerca de 200 mil usuarios de gas natural, entre familias y comercios de siete regiones (Arequipa, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Moquegua y Tacna), las que resultarían perjudicadas si se destina el suministro de manera prioritaria a dos plantas de generación eléctrica que no han contratado suministro continuo a través de capacidad de transporte firme.

Es importante señalar que la propuesta normativa (pre publicada a través de la Resolución Ministerial N°273-2023-MINEM/DM) no incluye un análisis del impacto de la norma y no considera los modelos regulatorios y contractuales del mercado de gas natural a nivel internacional, lo que afectaría las necesidades de este mercado. 

Quitar la capacidad de transporte a ciertos clientes para dársela a algunos generadores térmicos, no tendrá efecto alguno sobre los precios del mercado mayorista. Desde este punto de vista, el proyecto de norma es absolutamente ineficaz para conseguir la finalidad que dice perseguir. Por el contrario, lo único que causaría el proyecto es el perjuicio de algunos clientes (a quienes se les quitará la capacidad de transporte que tienen legítimamente contratada) y un beneficio indebido en favor de algunos generadores térmicos que decidieron no contratar capacidad de transporte de gas natural a pesar de que existe disponibilidad.

Asimismo, la iniciativa del Minem no ha tomado en cuenta la afectación al sector de hidrocarburos, en ausencia de un viceministro sectorial. El mismo debería mantener la imparcialidad ante normas impulsadas por la cartera de electricidad.

Falta de agua no afectará tarifas eléctricas

El gobierno ha alegado en su propuesta que situaciones como el fenómeno de El Niño elevaría los costos de electricidad, ante una eventual escasez del agua, siendo el gas natural el que cubriría este déficit para la generación de energía. No obstante, la norma ignora que los precios de energía para el consumidor final están establecidos en contratos de largo plazo y supervisados por Osinergmin, de manera que una coyuntura como la de El Niño no elevaría los precios de las tarifas de luz.

Finalmente, de aprobarse este decreto, el Estado estaría interviniendo en actividades privadas, sin buscar salidas legales con sustento técnico, y vulnerando el marco legal vigente del sector hidrocarburos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular