Ingemmet espera cerrar el año con más de 6,500 petitorios mineros

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) espera cerrar el 2023 con más de 6,500 solicitudes de petitorio mineros a nivel nacional, indicó Henry Luna, presidente ejecutivo de la institución. En el 2022 se presentaron 6,826 expedientes.

El funcionario, quien participa en PERUMIN 36, dijo que se ha evidenciado un mayor interés de concesiones en las regiones de Puno, Moquegua, Cusco y Arequipa por la presencia de litio. “Estos petitorios están vinculados a las concesiones que se otorgaron, en la que se hace exploración en busca de este mineral, como es el caso de Macusani”, refirió.

Luna añadió que Ingemmet también identificó áreas libres donde se ha encontrado valores interesantes del metal blanco, en las regiones de Moquegua, Puno y Cusco. Allí profundizarán sus investigaciones por aproximadamente cinco años, tiempo en el que realizan prospección geofísica y geoquímica. “Si los estudios son auspiciosos las áreas se transfieran a Proinversión para que las promueva internacionalmente”, explicó. 

Según Ingemmet, solo en el 1 % del territorio donde hay concesiones mineras hay actividad de explotación, mientras que en el 0,3 %, se hace exploración. Es decir que, apenas en el 1.3 % del territorio concesionado hay algún tipo de actividad minera. 

“Nos preocupa eso bajo porcentaje, sería importante que quien solicita la concesión también tenga el compromiso de invertir en exploración o prospección porque así el Perú se está perjudicando”, refirió. 

Las empresas que solicitan los petitorios son del régimen general que agrupa a la mediana y gran minería y en menor porcentaje, la pequeña minería y minería artesanal.

Por otro lado, presidente ejecutivo de Ingemmet informó que este año hicieron investigaciones en Áncash para identificar zonas con potencial de grafito. “Se han ubicado zonas interesantes y pensamos que en un futuro de confirmarse podría haber interés de inversionistas por el grafito”, apuntó. 

Al igual que el litio, el grafito es un elemento estratégico que hoy en día se busca internacionalmente ya que cumple labores similares al metal blanco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular