Minería: ¿Cómo se viene transformando digitalmente este sector?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La minería es un motor económico clave para el Perú, y su transformación digital no solo fortalecerá su posición en el mercado global, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible del país y al bienestar de sus ciudadanos, ya que permitirá que el país esté a la vanguardia en u mundo cada vez más digita y tecnológico.

“Es importante que el rubro minero, ante el escenario de digitalización, vea en la innovación y la tecnología, uno de sus principales aliados. No solo se trata de adaptarse digitalmente sino de reformular los procesos de la organización a todos los niveles. Es necesario apostarle a esta transformación con inversión en hardware y software, mantenimiento y crecimiento constante de tecnologías que facilitan en tiempo y costo estas inversiones como los servicios de cloud & Datacenter, Servicios gestionados, seguridad y conectividad”, comentó Juan Camilo Ruiz Benjumea Product Manager de InterNexa.

La minería, al igual que los sectores de hidrocarburos y energía, lograrían mediante la transformación digital optimizar la operación de la organización y generar nuevos ingresos. Asimismo, les permitiría brindar una mayor seguridad y confidencialidad a los procesos productivos críticos que se llevan a cabo a través de la Tecnología de la Operación (OT), permitiendo aprovechar la información del negocio a través del monitoreo e interpretación de la información de operación de todos estos dispositivos.

Por ello, estas organizaciones deben transformarse y dar continuidad a sus negocios mediante herramientas de la Tecnología de la Información (TI) que permitan obtener nuevos resultados y generar un análisis detallado sobre los procesos de producción. Así, estar habilitados para realizar correcciones, optimizaciones y recoger información de valor para que las áreas del negocio puedan tomar mejores decisiones.

Juan Camilo Ruiz, especialista en transformación digital de InterNexa, detalla cuales son las oportunidades que se están materializando en la minería peruana y lo que se viene en los próximos semestres:

  1. Automatización y robótica: la introducción de maquinaria y vehículos autónomos ha mejorado significativamente la seguridad y la productividad en las minas. Esto ha permitido a las empresas mineras reducir los riesgos para los trabajadores y aumentar la eficiencia operativa.
  2. Internet de las Cosas (IoT): sensores y dispositivos conectados se utilizan para monitorear y recopilar datos en tiempo real sobre las condiciones de trabajo y el rendimiento de las operaciones mineras. Esto no solo optimiza los procesos, sino que también contribuye a la toma de decisiones basada en datos.
  3. Inteligencia Artificial (IA): la IA se utiliza para predecir y prevenir fallas en la maquinaria, optimizar la planificación de la producción y la logística, y analizar grandes conjuntos de datos para identificar oportunidades de mejora.

El experto agregó que las empresas mineras cuentan con un abanico de servicios disponibles para llevar a cabo este proceso de transformación digital: “los servicios gestionados, por ejemplo, son una buena opción, ya que permiten a los negocios la administración remota de la infraestructura tecnológica e informática para optimizar su operación. Son fáciles de implementar y de rápida adopción en los procesos existentes de este tipo de organizaciones. Minimizan la necesidad de inversiones, y compras de equipos y/o herramientas. Así, este servicio se adapta dentro de la operación, actúa y apalanca la consecución de los objetivos de negocio”, finalizó.

Acerca de InterNexa:
InterNexa, empresa de tecnologías de la información y telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia en Latinoamérica, se ha especializado en acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes, con productos y servicios de conectividad, servicios administrados, cloud y datacenter, seguridad y analítica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular