Orientación vocacional: Las tres listas para elegir mejor una carrera profesional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Open Day Explora San Pablo, el evento de orientación vocacional más grande del sur del país, realizará este 30 de septiembre en la UCSP

Fuente: Encuentro

¿Cómo elegir una carrera profesional? Esa es la gran pregunta. No todos los jóvenes tienen claro qué camino seguir después de terminar el colegio. En este caso, ¿qué decisión tomar? ¿Escoger una opción que genere dinero o priorizar la satisfacción personal y profesional?

Para la psicóloga del Servicio Psicopedagógico de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Sarita Farfán Cruz, elegir una carrera profesional es una decisión importante que determinará el futuro profesional de toda persona.

“Esta elección debe estar basada en los valores y metas personales. No es fácil, pero tampoco es imposible, y como toda decisión, tiene un proceso”, recomendó.

Las tres listas

Como parte de este proceso sugirió elaborar, con lápiz y papel, tres listas. En la primera, el joven debe identificar sus fortalezas. Por ejemplo, si le gusta las ciencias o letras. “También debe colocar si le gusta actuar, recitar, conversar, si es bueno aconsejando a sus amigos, contar chistes, es decir, las cosas que más le gusta”, agregó.

La segunda lista está reservada para lo que le divierte o realiza en su tiempo libre. Por ejemplo: jugar con los amigos, hacer deportes, pasar tiempo en redes sociales, ir al cine, leer un libro o cualquier actividad que le entretenga en sus momentos de ocio.

Finalmente, la tercera lista está dedicada a cómo se visualizan en el futuro. Aquí deben escribir cómo se ven en el futuro, qué lugar ocuparán en la sociedad y cómo aportará a ella a partir de una profesión. “Cómo les gustaría verse: trabajando, con gente o sin gente, trabajando a campo abierto o en una oficina, etc.”, detalló.

Reforzar o investigar

Una vez terminadas las listas, propuso identificar las dos actividades más importantes en cada una para orientar la elección. Este trabajo debería reforzar la decisión sobre la carrera elegida o motivar a investigar sobre las profesiones que podrían enlazar con los intereses y aspiraciones planteados.

Sugirió no complicarse con la tercera lista porque podría demorar, incluso para los adultos no es fácil responder esa pregunta. En ese caso, se debe esperar a tener una idea más clara del futuro próximo.

Lo recomendable es que los jóvenes empiecen a realizar este ejercicio cuando estén en cuarto o quinto de secundaria, para evitar tomar decisiones rápidas y con presión.

“Hay que elegir la carrera con sabiduría y pasión. Puede desafiante y difícil”, indicó.

¿Qué pasa si no hay una decisión tomada?

Si no la tienes clara, si no sabes bien, no te conoces y estás bajo esta presión, no tomes esta decisión. Si crees estar seguro y en el camino no te gustó, no hay problema, puede haber una segunda decisión más centrada”, comentó.

No hay que descartar que los jóvenes tomen un año sabático si es que tienen problemas para elegir una profesión, pero este periodo debería estar dedicado a desarrollar actividades orientadas a decidir por una mejor opción.

El dinero no es el mejor camino

Farfán también sugirió no elegir una carrera por dinero o moda. “El éxito no se mide por el dinero”, señaló.

Si un joven escogió bien, entonces encontrará mayor satisfacción personal y profesional y eso, repercutirá económicamente, situación que no se presentará en aquel que tomó una decisión basado en el sueldo. “Si lo hago por hacer y no es mi pasión, no lo voy a hacer bien. Obviamente, la satisfacción personal no será como la esperaba”, opinó.

Sobre la aplicación del test de orientación vocacional, la psicóloga apoyó realizar estas pruebas, pero aclaró que los resultados sólo orientan, la decisión final es de los jóvenes.

El rol de los padres

Los padres juegan un rol importante, no como actores autoritarios, sino como guías de sus hijos. Los padres ya decidieron, ahora es momento de que los hijos hagan lo mismo.

“Lo mejor que deberían hacer los padres de familia es acompañarlos en este proceso para que no sea estresante, saturado, difícil, sino para disfrutar. Ayudemos a nuestros hijos a conectarse con ellos mismos y orientarlos”, señaló.

Y si los jóvenes optan por una profesión y los padres piensan que es una mala elección. “Deben respetar la decisión de nuestros hijos, pese a no estar de acuerdo”, agregó.

“Me tocó atender a chicos que estudian una carrera porque es lo único que el papá les iba a pagar. En algunos casos, académicamente, les va bien a pesar de esa presión, pero la satisfacción personal, la felicidad, el optimismo no es bueno. Hacen cosas por hacerlas y en algún momento habrá una caída”, relató.

Open Day

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) y el Instituto del Sur (Isur) se han unido para ofrecerles a los jóvenes de Arequipa y otras ciudades del sur del Perú, el evento de orientación vocacional más grande de esta zona del país.

Se trata del Explora Open Day San Pablo, el cual se desarrollará el sábado 30 de septiembre, desde las 14:30 horas. El ingreso es totalmente gratuito y para asistir basta con inscribirse en la web https://openday.ucsp.edu.pe/.

Este evento se realizará por 6 horas ininterrumpidas, en las cuales se desarrollarán cerca de 50 talleres demostrativos y prácticos sobre las carreras profesionales de la San Pablo y las carreras técnicas del Instituto del Sur. Además, habrá stands informativos, charlas de orientación vocaciones y otras exclusivas para padres de familia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular