En el 2022, la desnutrición crónica –un importante indicador del desarrollo del país– afectó al 11.7% de niñas y niños peruanos menores de cinco años, por encima del 11.5% del año previo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en mayo último.
De acuerdo con los datos del sondeo, este problema se presenta con mayor incidencia en el área rural del país, donde el 23.9% de niños y niñas padecía dicho mal el año pasado. Mientras que, en el área urbana, el 7.1% de menores de cinco años sufría de desnutrición crónica.
“Se trata de un resultado alarmante y que nos debe llamar a la reflexión con el objetivo de tomar acciones que nos permitan darle una mejor calidad de vida a la población peruana, sobre todo en un país donde cada año se desperdician más de 12 millones de toneladas de alimentos. Revertir esa situación debe ser uno de los primeros pasos para luchar contra la desnutrición crónica”, consideró Micaela Cortés, Sub Gerente de Sostenibilidad, en el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra el 29 de setiembre.
Sobre ese punto, la ejecutiva señaló que diversas empresas vienen tomando acciones para aprovechar los alimentos que producen, destinándolos a organizaciones sociales, a fin de beneficiar a poblaciones vulnerables. En el caso de Supermercados Peruanos, en lo que va del año, ha donado casi 12 millones de raciones de alimentos a más de 150 organizaciones, con las que trabaja desde hace algunos años, tales como Banco de Alimentos, Inspira Perú, Don Bosco, Coprodeli y Bienaventuranzas.
«Nuestra intención es cerrar este año en niveles similares o superiores a los del 2022, cuando donamos más de 18 millones de raciones. Todos estos productos tienen como beneficiarios finales albergues, colegios, comedores populares, ollas comunes y asilos», puntualizó.
Con estas donaciones, la empresa beneficia semanalmente a 78 mil personas, de las cuales, 73% son mujeres y 65% menores de edad. Los productos donados provienen de todas las empresas de Supermercados Peruanos a nivel nacional: Makro, plazaVea, Vivanda, Mass, JOKR y OSLO. “Esperamos que cada vez más empresas se sumen a este tipo de iniciativas. El sector privado es clave en el desarrollo del país, y parte de este objetivo se centra en la mejora de las condiciones de salud y vida de nuestras poblaciones”, enfatizó.