La familia debe fortalecer los vínculos con los adultos mayores para que no se sientan desplazados

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En el marco del Día Mundial del Adulto Mayor que se conmemora cada 1 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del del Hospital Hermilio Valdizán, dio a conocer diferentes recomendaciones que la familia debe tener en cuenta para el cuidado integral de la persona adulta mayor, sobre todo en la salud mental. 

El jefe del Departamento de Salud Mental del Adulto y Geronte del Hospital Hermilio Valdizán, Dr. Edwin Apaza Aceituno, recordó que la persona adulta mayor es una población vulnerable y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 15 % y 20 % de ella padece de un desorden emocional. Por ello, es importante que como sociedad conozcamos algunos consejos para que tengan una salud mental saludable. 

“Es importante establecer y fortalecer vínculos familiares, y ello se puede hacer a través de las videollamadas o llamadas telefónicas para que no se sientan solos, desplazados y con la idea de que la familia se va. Además, tenemos que cuidar que mantengan sus rutinas de aseo, alimentación y sueño, que no exista un desorden en su horario y ayudarlos a que estén orientados”, detalló. 

El médico psiquiatra comentó que la familia también debe promover que las personas adultas mayores participen en actividades con otros adultos mayores, pues es ideal que compartan sus vivencias, anécdotas o su rutina diaria, además de participar de juegos de mesa y lectura. 

Sin embargo, el Dr. Edwin Apaza consideró que, en esta parte de la vida, los hijos, juegan un papel importante, pues es momento de retribuir esas atenciones que nuestros padres nos brindaron. Si bien es complicado porque el trabajo muchas veces no permite estar en familia, el médico psiquiatra resaltó que es necesario generar esos vínculos con llamadas, programar visitas, o que los mismos adultos mayores vengan a casa para pasar un momento con los nietos, con los hijos y con toda la familia. 

“Los adultos mayores tienen un sentimiento cuando los hijos se van, de saber que su familia ya no está y es difícil asumir de que otros se hagan cargo de ellos, más aún cuando han sufrido la pérdida de su pareja, entonces la familia debe estar más cerca de ello”, aseveró. 

En ese sentido, el Dr. Apaza explicó que muchas veces los adultos mayores no quieren cargar de problemas a la familia y no comparten lo que están sintiendo, entonces es necesario que la familia esté atenta a estas señales para que acuda a un profesional de la salud mental. 

“Cuando éramos niños, ellos se encararon de nosotros y ahora estamos en la posibilidad de retribuir el cuidado físico y emocional, con todo nuestro amor y cariño, estar atentos a sus consultas y acompañarlos, y enseñarles a que mantengan una comunicación activa con toda la familia”, refirió. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular