¡Cuida tu salud mental!: Pronabec comparte tips de especialista sobre cómo recuperar el control de tus emociones

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Estas recomendaciones fueron parte de la charla incluida en el ciclo de los webinar “Pensando en ti”, cuyo fin es contribuir con el desarrollo emocional de los estudiantes de pregrado y posgrado.

Cuando somos estudiantes de pregrado o posgrado afrontamos situaciones que pueden causarnos estrés, como la proximidad de un examen, la presentación de un trabajo o la realización de la tesis. Y si cursamos estudios en una región o un país que no es donde nacimos, con una cultura diferente y lejos de nuestra familia o amistades, los sentimientos como la tristeza, la nostalgia o la angustia pueden impedirnos seguir y culminar con éxito nuestra carrera profesional.

Por eso, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación organizó una charla sobre cómo recuperar el control de nuestras emociones, que estuvo a cargo del Doctor Marcelo Pimentel Bernal, docente de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima y especialista en Mindfulness y Bienestar. La charla buscó fortalecer la salud mental de los estudiantes de diversas regiones que debieron viajar a Lima o de quienes salieron del Perú para estudiar en el extranjero.

“Tener estrés durante un proceso estudiantil es bastante común, pero no por eso vamos a dejar que se quede con nosotros. Lo que podemos hacer es aprovechar nuestras vivencias diarias para manejarlo, y superar también la angustia, la tristeza, u otras emociones que no nos traigan bienestar”, explica el especialista, quien a continuación nos comparte 4 tips que podemos incluir en nuestro día a día para gestionar nuestras emociones.

  1. Aprovecha el silencio: el mejor vehículo para autoanalizarse y crecer es el silencio, por eso, es importante que lo uses a tu favor. Por ejemplo, si estudias por las mañanas o por las tardes, y regresas a tu vivienda en las noches, podrías aplicar el siguiente ejercicio cuando te encuentres solo y en silencio: coloca tres alarmas en tu celular, cada una separada por un minuto. Mientras esperas que suene cada una, guarda silencio. En esos minutos puedes acercarte a ti mismo, calmar tu mente y conocer en qué podrías mejorar. 
  • Aprovecha la soledad: vivir alejado de la familia o las amistades que te vieron crecer puede hacerte sentir solo, pero la soledad puede ser una oportunidad para hacer actos de gratitud y demostrar bondad hacia otras personas. Puedes ayudar en comunidades que las necesiten, realizar voluntariados de temas de tu interés, prestar ayuda a los bomberos o a los ancianos, entre otras actividades que te hagan sentir bien. Cuando las personas se sienten agradecidas con lo que hay a su alrededor, le da más atención a la vida.
  • Genera nuevos vínculos: otra opción para que no te sientas solo es generar nuevos vínculos, es decir, nuevas amistades o compañeros con quienes compartes intereses en común. Los puedes encontrar en espacios donde tú deseas involucrarte o en tu centro de estudios. Poco a poco irás cultivando fuertes vínculos que podrían trascender durante los años.
  • Cultiva la compasión: durante los momentos en que te sientas con frustración, cultiva la compasión. La compasión es esa necesidad que uno tiene para ayudar a otros que están sufrimiento, tienen una carencia o una pena, pero también a uno mismo; en este último caso se llama autocompasión. Si te encuentras triste o apenado por un error que cometiste, o tu desempeño estudiantil no es como lo deseas, o te culpas por algún motivo, perdónate, no seas tan duro contigo mismo. Si no te fue bien con una nota, si no presentaste el trabajo como quisiste, no te autocritiques duramente. Solo con haber ganado una beca o accedido a un crédito ya has logrado mucho. Recuerda que si puedes compadecerte y perdonar a otras personas, también lo puedes hacer contigo.

Recuerda: si sientes que estás pasando por una situación que afecta tu bienestar emocional, o conoces a alguna persona con este problema, puedes acudir al Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud más cercano; para ello, deberás ingresar al siguiente link: https://www.gob.pe/10942-conocer-los-centros-de-salud-mental-comunitaria-en-el-peru o llamar a la línea 113  opción 5, también puedes comunicarte con tu especialista de Bienestar del Pronabec o de tu institución de educación superior para recibir orientación. 

Asimismo, presta atención a tu correo institucional o a la sección Novedades de la Intranet del beneficiario, en la que te informaremos sobre nuevas charlas que el Pronabec está organizando para brindarte información, técnicas y herramientas para fortalecer tu salud mental. 

Para conocer sobre más servicios del Pronabec, puedes revisar la página web www.gob.pe/pronabec, el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Revisa el webinar completo: www.youtube.com/watch?v=ztTPrwoCwDc

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Boletín electrónico

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.

Post recientes

Popular